Consenso Fiscal: texto completo del proyecto que permite aumentar impuestos a las provincias

4
207
gobernadores anulan consenso fiscal

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los gobernadores de 22 provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes convocó a celebrar un nuevo acuerdo para el Consenso Fiscal 2019.

El mandatario encabezó la firma de la suspensión del Pacto Fiscal vigente, con el objetivo de “fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones”, señala Parlamentario.com.

De la audiencia, que se realizó en el Salón Eva Perón, participaron también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Estuvieron presentes los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán.

También participaron los mandatarios provinciales de Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; y Río Negro, Arabela Carreras.

Concurrieron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Acceda al texto completo del borrador firmado por los representantes de la Nación y las provincias aquí:

Destacamos que el nuevo consenso fiscal suspende, hasta el día 31 de diciembre del año 2020:

  • la desgravación de los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes, excepto las vinculadas con actividades mineras o hidcocarburíferas y sus servicios complementarios.
  • la desgravación de los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país. 
  • el establecimiento de exenciones y la aplicación de alícuotas del impuesto no superiores a las que -para cada actividad y período se detallan en el Anexo I del Consenso 2017
  • la obligación de fijar alícuotas del Impuesto Inmobiliario en un rango entre 0,5% y 1% del valor fiscal.
  • el compromiso de no incrementar las alícuotas del Impuesto a los Sellos correspondientes a la transferencia de inmuebles y automotores ya actividades hidrocarburiferas y sus servicios complementarios. 
  • el compromiso de establecer para el resto de los actos y contratos, una alícuota máxima de Impuesto a los Sellos del 0,5% a partir del 1 de enero de 2020, 0,25 % a partir del 1 de enero de 2021 y eliminarlo a partir del 1 de enero de 2022.
  • el compromiso de eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en atributos del trabajador tales romo lugar de nacimiento, radicación o domicilio, sin perjuicio de admitir tratamientos diferenciales fundados en el lugar donde se desarrolla el trabajo, tal como una zona desfavorable.
  • el compromiso de derogar todo tributo sobre la nómina salarial.
  • el compromiso de derogar inmediatamente los tributos específicos que graven la transferencia de combustible, gas, energía eléctrica – incluso los que recaen sobre la
    autogenerada- y servicios sanitarios, excepto que se trate de transferencias
    destinadas a consumidores finales.
Te puede interesar:   Mercadopago y AFIP, ¿qué recaudos debo tener en cuenta? (Por CPN Nicolas Fernández Miranda)

 

Comments

4 Comentarios