Declaración jurada para usuarios de prepagas: paso a paso para que los aumentos mensuales sean menores

A partir de febrero se reajusta la forma de definir los aumentos de las cuotas de la medicina prepaga. El mecanismo actual donde cada dos meses se aumentaba la cuota de acuerdo con el índice de costos de la salud acumulado de ese bimestre sufrirá dos retoques.

Los aumentos pasarán a ser mensuales en lugar de bimestrales basándose en el mismo índice de costos de la salud, y además se aplicará un límite de aumento a aquellos afiliados que tengan ingresos inferiores a seis salarios mínimo vital y móvil (SMVM), buscando segmentar los aumentos, según informa la agencia Noticias Argentinas.

Este universo de afiliados podrán limitar el porcentaje de incremento al 90% de la variación que haya tenido el último índice de Remuneración imponible promedio de trabajadores estables (RIPTE) informado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Para febrero, las prepagas ya comenzaron a informar del aumento mensual que se ubicará en el 8,21%, tal como se desprende de los comunicados oficiales: “En consecuencia, el incremento a aplicar para el mes de febrero de 2023 asciende a un 8,21% (ocho coma veintiún por ciento), respecto al valor del Plan de Servicio Vigente al 31 de enero de 2023, todo ello de conformidad con el “Índice de Costos de Salud” que publica periódicamente la Superintendencia de Servicios de Salud en su página web”, reza el comunicado de una de las prepagas lideres.

Respecto del límite para los afiliados con ingresos hasta seis salarios mínimos (hoy en $371.718), deberán completar una declaración jurada mensual para aminorar el incremento. El último RIPTE informado es el del mes de Octubre 2022 que se ubicó en el 5.5%, con lo cual el límite de aumento seria de 4,95%, lo que serían uno 3,26 puntos porcentuales menos de aumento.

Te puede interesar:   Prepagas: el Gobierno obliga a un grupo de empresas a ajustar aumentos ¿Qué pasa con las cuotas ya pagadas?

La declaración jurada se deberá completar de forma mensual, y la medida en principio como indica el decreto 743/2022 será por 18 meses a partir de febrero de 2023.

Para completar la declaración jurada, se debe ingresar al sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud para declarar la situación entre el 1 y 20 de cada mes. El link para ingresar es https://www.sssalud.gob.ar/misssalud y para acceder primero cada usuario debe tener clave fiscal de nivel 3 de AFIP y adherir el servicio “Mi SSSalud” a la clave fiscal.

Las mismas empresas prepagas en la misma notificación ya advierten que la información proveída es en carácter de declaración jurada y bajo control con otros organismos, con lo cual mentir para lograr un incremento menor, es delito y puede llevar a la cancelación del contrato de prestación de servicios de salud: “Para acceder a este ajuste, usted deberá informar con carácter de Declaración Jurada y en forma mensual los ingresos netos de los y las contratantes del mes anterior, a través del sitio web que habilitará la Superintendencia de Servicios de Salud. Se hace saber que la falta de veracidad en la declaración jurada, será considerada en los términos del Art. 9 de la Ley 26.682 como una causal de rescisión del contrato, además de las acciones legales que pueda corresponder efectuar a la Obra Social por los daños y perjuicios que dicha conducta ocasione.

En el decreto 743/2022 también se especifica que a los fines del tope de los 6 SMVM deberán tomarse los ingresos netos, es decir, luego de los descuentos para la jubilación y la obra social: “Esta medida se aplicará respecto de los y las titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a SEIS (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles” indica el citado decreto.

Te puede interesar:   Prepagas: el Gobierno obliga a un grupo de empresas a ajustar aumentos ¿Qué pasa con las cuotas ya pagadas?

Instructivo Declaración jurada para usuarios de prepaga

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

16 comments

Enrique Etcheverry says:

Cómo declaran sus ingresos netos los q son autónomos, cuenta propopistas y profesionales

Gianluca Chicco says:

Como aplica en caso de que sea un plan empresa, donde la factura del servicio esta a nombre de la Empresa y no de los empleados beneficiarios.. Aplica el descuento?

Leonardo says:

Me sale error cuando quiero dar de alta el servicio Mi SSSalud. ¿Esta andando mal?

Leonardo says:

Hola, si actualmente no estoy trabajando (ni soy monotributista, ni nada). ¿Puedo aplicar aunque el año pasado mi ingreso hubiera sido superior a 6 salarios minimos y tenga algo de plata ahorrada que da interes?

Buen Lector says:

Cual es el periodo de haberes que hay que tomar para evaluar (si entro o no en el tope) antes de realizar el 1° Form. que veo indica DJ periodo 12/2022. Algunas notas dicen NOV 22, otros DIC 22. La ley no lo aclara. Y si es DIC 22.. es con o sin Aguinaldo incluido??

María Cruz says:

Estimado Buen Lector
me pasa exactamente lo mismo. En el aplicativo dice 12/22 y si tomamos el SAC, a algunos supera los $ 371 mil.
No se especifica claramente en la resolución.

Mary says:

Tengo clave de seguridad Nivel 3 pero cuando quiero adherir mi sssalud sale error del sistema y que ya fui dado de alta y no puedo entrar a llenar el formulario. ya consulté al servicio de ayuda de AFIP y lo unico que tengo son números de tickets y número de derivación de la consulta.
Pregunté en la prepaga y siga las instrucciones que es fácil y correcto. Se nota que no lo hizo la persona que responde.

Julio says:

Mi hija tiene por su discapacidad el certificado unico de discapacidad CUD y es titular de una prepaga. Por no trabajar, no cuenta con ningun ingreso y yo que soy su padre me hago cargo de la cuota.
Presentare una declaracion jurada en la misma prepaga por mi y mi esposa que formamos el grupo familiar.
¿Como hago para presentar la de mi hija ya que no se puede hacer mas de una declaracion jurada a la misma prepaga?

Angi says:

Está presentación de declaración jurada para solicitar el tope en aumentos de medicina prepagas es lo más engorroso que he visto. Es un CHINO con instructivo mediante!!! Más los accesos trabados a la autenticación de la clave fiscal ES UNA SUMA NEFASTA.

Alicia says:

Los ingresos netos de 12/2022 incluyen el SAC?

MARIA CRUZ says:

buena pregunta. Tomando el SAC puede llegar a superar. No se aclaró.

MARIA CRUZ says:

buena pregunta. Tomando el SAC puede llegar a superar. No se aclaró.

liliana says:

Es imposible ingresar para realizar el tramite, como todo lo nacional ENGORROSO. Y llamas al ministerio de salud, y te piden disculpa pues NO ESTAN CAPACITADOS para SOLUCIONARTE EL PROBLEMA, por que NO SABEN COMO HACERLO. Recién la semana que viene, con suerte.

carina says:

Buen dia , adherí el servicio en afip , pero ya sea ingresando desde ahí como ingresando desde argentina.gob.ar , o desde http://www.sssalud , da siempre el mismo error : «»»No se puede acceder a este sitio Revisa que no haya errores de ortografía en http://www.sssalud.gob.ar. °°°
No querrán que completemos la declaración jurada , asi te enchufan el incremento al 100%
deberíamos todos darnos de baja en la prepaga , que es cada vez más abusivo para el pésimo servicio que están dando , mala atención , turnos imposibles , etc etc . ( tengo Galeno )

Mary says:

Nada aclara Con respecto a jubilados- pensionados q hacen un esfuerzo para pagar un plan minimo de prepaga . Tambien estan alcanzados?

Juan Pablo says:

Hola, buenas noches. Necesitaría informarme acerca de que es lo que se considera como «ingresos netos» (que creo que son las palabras que se usan en el texto del DNU cuando se dice que el requisito para solicitar el tope de los aumentos, es contra con ingresos netos menores a 6 salarios mínimos vitales y móviles). Les hago esta consulta, porque no pude encontrar en ninguna parte del decreto (ni en otro lugar) si, por ej, los intereses por plazos fijos también cuentan al momento de calcular dichos ingresos netos o si solo se toman en cuenta los montos que aparecen como «neto cobrado» en mi recibo de sueldo.

Desde ya. muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar