Resolución 230/2022 CNTA: asignación no remunerativa trabajadores rurales

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario homologó el pago de la asignación no remunerativa por única vez de $50.000.- para trabajadores rurales a través de la Resolución 230/2022 no publicada aún en el Boletín Oficial.

La mencionada norma establece una asignación extraordinaria de carácter no remunerativo la cual se fija en la suma de hasta $ 26.000.- adicionándose la misma a la asignación extraordinaria de carácter no remunerativo de hasta $ 24.000.- establecida por el Decreto N° 841/2022.

De este modo se termina conformando una asignación no remunerativa total de hasta $ 50.000.- para los trabajadores y las trabajadoras comprendidos en el marco del Régimen de Trabajo Agrario instituido por la Ley N° 26.727.

Asimismo, se prevé que cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal a convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa, en forma proporcional conforme lo establecido por la Ley N° 26.727.

La asignación no remunerativa dispuesta por la resolución 230 se aplicará a los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios que sean menores o iguales a $159.859.- o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal ó convencional. El monto del salario se determina incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, con exclusión del medio Salario Anual Complementario y el beneficio instituido por el Decreto N° 841/2022.

Los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, excluyendo el medio Salario Anual Complementario y el beneficio instituido por el Decreto N° 841/2022, superiores a $159.859.- e inferiores a $185.859.-, percibirán la diferencia entre el salario así determinado y el tope establecido.

Te puede interesar:   Aumento para trabajadores rurales: así queda la nueva escala salarial desde marzo

Finalmente, se estipula que en caso de haberse otorgado asignaciones de carácter no remunerativo en el mes de Diciembre de 2022, adicionales al beneficio instituido por el Decreto N° 841/2022 la asignación no remunerativa podrá ser absorbida hasta su concurrencia.

Resolución 230/2022 CNTA

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

candelaria says:

El bono se incluye en las remuneraciones de la ART? o va por fuera como el Dto 841/22?
Muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar