Diferimiento de pago para monotributistas y refuerzo para trabajadores de casas particulares

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo un paquete de medidas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que incluye beneficios para monotributistas, trabajadores y empleadores de casas particulares, jubilados y pensionados, entre otros.

A través de su cuenta en la red social Instagram, a lo largo de casi toda la jornada, Massa anunció un programa que apunta a mitigar los efectos de la devaluación y ratificó un acuerdo de precios con más de 425 empresas que incluyen 53.000 productos de primera necesidad.

Estas medidas se complementan con las anunciadas para trabajadores en relación de dependencia, sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores.

Monotributistas

Massa dijo que «los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen», al tiempo que añadió que «además, para todos los monotributistas, habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado».

En este caso, al tratarse de un diferimiento de pago, Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, dijo que «se va a instruir a la AFIP por Decreto para que difiera del vencimiento durante 6 meses y se va a mandar un proyecto de ley para eximir la cuota. Mientras no se apruebe la ley, queda latente la deuda.»

Massa también destacó que «se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal».

  • Diferimiento de pago por 6 meses del componente impositivo para las categorías A a D.

Casas Particulares

Según lo anunciado por el Ministro Massa, se va a otorgar a los trabajadores y las trabajadores del régimen de casas particulares un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.

En este caso no queda claro si la suma a abonar también se tomará a cuenta de paritarias como en el caso de trabajadores del régimen general, en los anuncios no se especificó el tema.

Te puede interesar:   Diferimiento de vencimientos: cronograma de abril 2024 para autónomos y monotributistas

Por otra parte, se dispone una ayuda para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, mediante la cual el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo.

Tampoco se sabe a ciencia cierta como será ese reembolso ni cuales serán las condiciones y requisitos particulares más allá del tope de ingresos señalado.

  • Refuerzo para trabajadores/as de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.
  • Reembolso del 50% para empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes.

Programas Sociales

Además, Massa anticipó que habrá una ayuda adicional de 20.000 pesos para los beneficiaros del programa Potenciar Trabajo que «se pagará en dos tramos de 10.000 pesos en septiembre y otro tanto en octubre» y destacó que «esa ayuda alcanza a 1.300.000 beneficiarios y que tiene por objetivo también la protección y el cuidado de los sectores más vulnerables».

En línea con la ayuda social, el responsable de la cartera económica explicó que se va a reforzar la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales, con el siguiente detalle: para las familias con un hijo: $10.000; para las familias con dos hijos: $17.000; para las familias con tres hijos: $23.000.

El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que «además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%».

Jubilados y pensionados

También se anunciaron medidas de ayuda para el sector pasivo y el ministro afirmó que «los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes.

Además, comentó que en el caso de las compras que realicen con tarjeta, «les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del I.V.A por las compras que realizan».

Agro y Exportaciones

El ministro también dio a conocer un nuevo programa de 770 millones de dólares para prefinanciación de exportaciones, a través de líneas del Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Te puede interesar:   El Gobierno presentó en el Congreso el paquete de reforma fiscal y ya se debate en Comisión

El jefe del Palacio de Hacienda detalló que de este total 550 millones de dólares serán canalizados a través del BNA y los 220 millones de dólares restantes, por intermedio del BICE.

Otra de las medidas anunciadas fue la eliminación de los derechos a la exportación para una serie de productos de las economías regionales, con valor agregado industrial como el vino, el mosto, el arroz, el tabaco, la producción forestal, y la cáscara de citrus, entre otras.

«Todos los productos que tienen un proceso de industrialización para las exportaciones, van a tener retenciones cero a los efectos de aumentar nuestras exportaciones con valor agregado», enfatizó el ministro.

Dentro del ámbito rural, Massa dijo que se lanzó «un nuevo programa de siembra para trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con la compañía YPF Agro».

El responsable de la cartera económica señaló que «vamos a continuar con el programa Puente al Empleo, para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural, manteniéndose durante un año los planes».

Massa presentó un nuevo «Programa de Incremento Exportador y dijo que para los productos como la harina, el aceite y el pellet de soja vamos a dar la posibilidad de disponer del 25% de las divisas para comprar transitoriamente poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado en nuestro complejo industrial sojero».

Finalmente, en relación a los precios, el ministro ratificó la vigencia de un acuerdo de precios para 53.000 productos de primera necesidad, con un incremento de 5% mensual hasta fines de octubre con más de 425 empresas.

Fuente: Télam

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar