El Presidente de la Nación ha firmado el Decreto 953/2024, el cual disuelve la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) como un nuevo ente autárquico bajo la órbita del Ministerio de Economía. Esta decisión se enmarca dentro de un proceso de reestructuración del Estado argentino, orientado a optimizar la gestión de los ingresos públicos y a responder de manera más efectiva a las demandas de la ciudadanía.
El decreto resalta que la AFIP, aunque desempeñó un papel fundamental en la gestión tributaria y aduanera, ha sufrido un sobredimensionamiento y presenta limitaciones en su estructura organizacional, lo que ha afectado su capacidad de respuesta y eficiencia. Con la creación de ARCA, se busca establecer una estructura más simplificada y especializada que mejore la calidad de los servicios prestados a los contribuyentes.
La nueva agencia estará liderada por la actual titular de AFIP, Florencia Lucila Misrahi como Directora Ejecutiva de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y será secundada por Andrés Edgardo Vázquez como Director General de la Dirección General Impositiva de la ARCA, y por José Andrés Velis como Director General de la Dirección General de Aduanas de la misma agencia. Estas designaciones también se dieron a conocer hoy mediante la publicación del Decreto 954/2024.
La nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estará a cargo un Director Ejecutivo, designado por el Poder Ejecutivo Nacional, quien contará con un equipo de Directores Generales y Subdirectores que serán también designados por el Ejecutivo. Entre sus funciones, ARCA asumirá todas las responsabilidades, competencias y atribuciones de la disuelta AFIP, garantizando así la continuidad en la recaudación fiscal y el control aduanero.
La implementación de esta medida incluye la transferencia de recursos, personal y patrimonio de la AFIP a la nueva agencia, asegurando que los empleados mantengan su situación administrativa actual. Este cambio se justifica en el marco de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que establece la necesidad de una gestión pública más eficiente y transparente.
La ARCA ejercerá las funciones que se hubieran otorgado a la AFIP por leyes y decretos anteriores, así como otras leyes y reglamentos relacionados, que mantendrán su vigencia, en tanto no se opongan a las disposiciones del presente decreto o a las que resulten aplicables de acuerdo con sus previsiones.
Además se aclara que, aun cuando no mediare estricta oposición, sus alcances se entenderán modificados en la medida en que resulten virtualmente ampliados, restringidos o no contemplados por las disposiciones correlativas del presente decreto.
Se espera que la creación de ARCA facilite una administración más efectiva de los recursos del Estado y una mejor fiscalización del sistema impositivo y aduanero, contribuyendo así a una respuesta más ágil ante las necesidades sociales y económicas del país.
La titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) deberá presentar al Poder Ejecutivo una propuesta normativa y organizativa en un plazo de 60 días hábiles desde la vigencia del decreto. Además, se asignan a la Dirección General Impositiva de la ARCA las competencias en materia de recursos de la seguridad social.