doble indemnizacion alcane y vigencia

Doble indemnización para despidos sin justa causa: alcance y vigencia

Bot Balance

El DNU 34/19 que establece la doble indemnización para despidos sin justa causa fue publicado en el suplemento del Boletín Oficial del viernes 13 de diciembre de 2019.

El mencionado decreto declara la emergencia pública en materia ocupacional por el término de ciento ochenta (180) días a partir del 13/12/2019.

La medida destaca que en caso de despido sin justa causa durante la vigencia del presente decreto (es decir del 13/12/19 al 9/6/2020), la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente.

Esta duplicación comprende todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo, es decir la indemnización por antigüedad, preaviso, integración mes despido y las indemnizaciones especiales por falta de entrega de certificados de trabajo, por no registración, por maternidad, etc.

La doble indemnización para despidos sin justa causa no alcanza a las nuevas contrataciones que se produzcan a partir del viernes 13.

Respecto a los regímenes especiales de contrato de trabajo (por ejemplo trabajadores de casas particulares o agrarios) entendemos que también están incluidos en las disposiciones del presente decreto ya que no se menciona que rige exclusivamente para el régimen de contrato de trabajo de la ley 20744 ni excluye a los demás regímenes especiales.

Según los fundamentos del DNU la medida se da a los fines de atender de manera inmediata y por un plazo razonable, la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral, mientras se trabaja en la búsqueda de los acuerdos básicos indicados precedentemente.


 

Blog del Contador

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/beneficios-suscriptores/

Deja una respuesta

Artículo anterior

El proyecto de ley del Ejecutivo incluye una moratoria fiscal para pymes

Artículo siguiente

Adelanto: ¿Qué dice el borrador de la ley que el Gobierno mandará al Congreso?

Lo Último en Informes