Economía deroga el RUMP y simplifica trámites administrativos de empresas

El Ministerio de Economía a través de la Resolución 114/2024 simplifica trámites eliminando el Registro Único de la Matriz Productiva (R.U.M.P.) y facilita el acceso de ciudadanos y empresas a beneficios económicos.

En una medida dirigida a simplificar los trámites administrativos y reducir la carga burocrática para ciudadanos y empresas, el Ministerio de Economía ha derogado la Resolución Nº 442/16 del ex Ministerio de Producción, junto con sus normas modificatorias y complementarias. La decisión fue publicada hoy, lunes 25 de marzo, en el Boletín Oficial a través de la Resolución 114/2024.

La Resolución 114/2024, basada en la implementación del Registro Único de la Matriz Productiva (R.U.M.P.), concluyó que este registro no cumplía con los objetivos para los cuales fue creado. Según Economía, en lugar de facilitar el acceso de los ciudadanos y empresas a los organismos estatales, representaba un obstáculo adicional en el ejercicio de sus derechos y en el resguardo de las garantías constitucionales de libertad económica.

El R.U.M.P., creado originalmente para centralizar la documentación e información de personas y entidades que requieren servicios, programas o gestiones de trámites en el ámbito del ex Ministerio de Producción, se volvió un proceso engorroso que no cumplía con los estándares de eficiencia y agilidad necesarios en la gestión administrativa.

Con esta derogación, se elimina la obligatoriedad de la previa inscripción en el R.U.M.P. como requisito para acceder a determinados beneficios. Las unidades organizativas dependientes del Ministerio de Economía podrán ahora solicitar la documentación necesaria directamente a los interesados, sin necesidad de pasar por este registro.

Esta medida se enmarca en la política de simplificación normativa y de procesos administrativos que impulsa el Ministerio de Economía, en línea con las Buenas Prácticas en materia de simplificación aplicables para el funcionamiento del Sector Público Nacional. El objetivo es generar regulaciones más simples y transparentes, promoviendo el crecimiento económico y facilitando la vida de los ciudadanos y empresas.

Te puede interesar:   El Gobierno alivia trabas para importadores y simplifica procesos aduaneros

La Resolución 114/2024 entra en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar