El BCRA bajó la tasa al 70% y flexibiliza el acceso a dólares para MiPyMEs

El BCRA anuncia medidas para impulsar a las MiPyMEs, incluyendo flexibilización en el acceso al Mercado Libre de Cambios y reducción de tasas, en un esfuerzo por estimular la economía y promover el crecimiento.

Las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) han anunciado una serie de medidas en respuesta a la evolución de la coyuntura económica del país. Estas decisiones están dirigidas a mejorar la previsibilidad cambiaria, aumentar la liquidez financiera y fortalecer el acceso al mercado de cambios, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

Una de las principales acciones anunciadas es la flexibilización del acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) para las MiPyMEs. Ahora, estas empresas tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días, lo que antes se extendía a plazos más largos. Además, se permitirá a las MiPyMEs realizar pagos anticipados de hasta un 20% del valor de los bienes de capital a importar.

Estas medidas se suman a las implementadas anteriormente en febrero, donde más de 6.400 MiPyMEs accedieron al MLC para la cancelación de deudas por importaciones anteriores. Se espera que estas acciones faciliten el flujo de importaciones y contribuyan a la generación de empleo y al crecimiento económico.

En otro frente, el BCRA también ha anunciado una reducción en la tasa de política monetaria, fijándola en 70% TNA, con el objetivo de estimular la actividad económica. Además, se ha normalizado la gestión de liquidez mediante la modificación de los encajes sobre saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market.

Te puede interesar:   Nuevos parámetros PyME: AFIP pone a disposición la información actualizada para la renovación automática del Certificado MiPyME

Por último, el BCRA ha desactivado el swap con el Banco Internacional de Pagos (BIS), como parte del saneamiento de su balance y para sincerar las variables económicas. Esta medida generará un ahorro anual de más de USD 10 millones para el BCRA y no afectará su posición neta de reservas ni su liquidez.

Estas decisiones apuntan a mejorar las condiciones financieras y económicas del país, brindando mayor certidumbre y estabilidad a los agentes económicos, especialmente a las MiPyMEs, que desempeñan un papel fundamental en la economía argentina.

Evolución de la coyuntura económica: factores de equilibrio monetario y cambiario

Desde el 10 de diciembre de 2023, la economía argentina ha experimentado una serie de cambios significativos que apuntan hacia una reducción de la incertidumbre macroeconómica. Estos cambios se han reflejado en varios aspectos clave, tanto en el ámbito monetario como cambiario.

En primer lugar, se ha observado una marcada desaceleración en la tasa de inflación minorista, a pesar del arrastre estadístico que aún persiste debido a los ajustes de precios realizados en diciembre de 2023. Esto ha sido posible gracias a la implementación de relevamientos de precios más frecuentes y al análisis de mediciones de inflación subyacente, que han permitido comprender mejor la dinámica mensual de los precios.

En términos monetarios, se ha logrado una moderación en la emisión de dinero y una mejora en el balance del Banco Central. Esto ha sido resultado de la eliminación de la monetización del déficit fiscal, así como de la exitosa aceptación de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), que han reducido la tenencia de pesos y la demanda de moneda extranjera.

Te puede interesar:   Actualización del monto mínimo para la emisión de factura de crédito electrónica

En cuanto al equilibrio cambiario, se ha registrado una acumulación sostenida de reservas internacionales, gracias a las compras realizadas por el Banco Central en el Mercado Libre de Cambios. Además, la brecha entre la cotización oficial del dólar y las cotizaciones paralelas ha disminuido considerablemente, lo que ha contribuido a reducir la incertidumbre cambiaria y las expectativas de inflación. Los contratos de futuros del dólar también han mostrado una tendencia a la baja, lo que indica un aumento en la confianza en las políticas macroeconómicas del país.

En resumen, estos cambios señalan una tendencia hacia una mayor estabilidad y previsibilidad en la economía argentina, lo que podría tener efectos positivos en el crecimiento económico y la inversión, según señala el informe del BCRA.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar