Paritaria UOM: se cerró el acuerdo salarial con aumentos retroactivos para febrero y marzo

La UOM y cámaras empresariales acordaron aumentos salariales para febrero y marzo del 2024. El retroactivo será abonado en abril. Nuevos valores para seguros de vida y sepelio.

Después de semanas de negociaciones y presiones, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ha alcanzado un acuerdo paritario con varias cámaras empresariales del sector. El acuerdo, que representa un avance para los trabajadores metalúrgicos, establece un aumento salarial para el bimestre de febrero y marzo.

Este incremento se aplicará en dos tramos:

  • 20,6% con vigencia al 1° de febrero de 2024 y
  • 13,2% a partir del 1 de marzo del 2024.

Ambos aumentos son calculados sobre los salarios básicos comprendidos en las distintas categorías del CCT 260/75.

El presente acuerdo cierra la paritaria anual y contempla la corrección del desfasaje producido en el mes de diciembre 2023 sobre la evolución de los salarios básicos de convenio, utilizando la metodología establecida en la cláusula segunda del acuerdo de fecha 24 de julio de 2023.

Asimismo, y considerando las circunstancias excepcionales que surgieron durante las negociaciones y que obstaculizaron la consecución de un acuerdo previo, las partes involucradas han convenido que, debido a esta excepcionalidad, el retroactivo correspondiente a los meses de febrero y marzo de 2024 será abonado junto con los salarios de la primera quincena de abril, para aquellos casos en que sea pertinente, o a más tardar el 22 de abril para el personal mensualizado. Este pago se realizará bajo la denominación de «Asignación Extraordinaria no remunerativa abril 2024», ya sea en su forma completa o abreviada.

A pesar de su carácter no remunerativo, se efectuarán los aportes y contribuciones correspondientes a la Obra Social, las cuotas sindicales y los aportes solidarios. Además, el empleador tendrá la facultad de compensar los aumentos y/o adelantos otorgados en los meses de febrero y marzo, hasta el límite establecido en la Asignación No Remunerativa, garantizando que el trabajador perciba una suma neta igual a la correspondiente al retroactivo acordado.

Te puede interesar:   Falta de homologación de acuerdos salariales ¿Qué es la homologación tácita y cómo deben actuar los empleadores?

Por otra parte, se fija el Ingreso Mínimo Global de Referencia (IMGR) en cuatrocientos setenta y cinco ochocientos cincuenta y cinco ($ 475.855) a partir del 1º de febrero de 2024 y en quinientos cuarenta y siete quinientos ochenta ($ 547.580) a partir del 1º de marzo de 2024. Estos montos estarán sujetos a los descuentos proporcionales correspondientes en caso de no completarse la jornada legal o el mes respectivo, durante los períodos en que no se devenguen salarios.

Los valores del IMGR se aplicarán de manera proporcional a los trabajadores que cumplan jornadas inferiores a la legal, ya sea bajo modalidad de trabajo a tiempo parcial o jornada reducida, según lo estipulado en los artículos 92 ter y 198 de la Ley de Contrato de Trabajo.

En cuanto a los seguros de vida y de sepelio los mismos quedarán establecidos en $7.108,08.- a partir del 1° de febrero de 2024 ($3.554,04.- a cargo del trabajador y $3.554,04.- a cargo del empleador) y en $8.174,29.- a partir del 1° de marzo de 2024 ($4.087,15.- a cargo del trabajador y $4.087,15.- a cargo del empleador).

Acuerdo y Escala Salarial UOM febrero y marzo 2024

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar