El BCRA lanza un nuevo sistema de incentivos para impulsar el financiamiento a las MiPyMEs

El BCRA implementa un nuevo sistema de incentivos para promover el financiamiento a las MiPyMEs, reduciendo encajes y fomentando préstamos a largo plazo, en línea con su compromiso de normalización y flexibilización regulatoria.

En un movimiento destinado a fortalecer el apoyo financiero a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en Argentina, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado la implementación de un sistema de incentivos que entrará en vigor a partir de abril de 2024.

Bajo el nombre de «Cupo MiPyME Mínimo», esta iniciativa busca simplificar y estimular el financiamiento dirigido a las MiPyMEs, reconociendo su importancia en la economía nacional. El esquema se basa en la reducción de encajes como mecanismo para promover la asistencia crediticia a este sector empresarial clave.

Según lo estipulado por el Directorio del BCRA, las entidades financieras solo podrán acceder a las reducciones de sus requisitos de efectivo mínimo (encajes) si destinan una proporción mínima del 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos a créditos otorgados a MiPyMEs. Además, al menos el 30% de estos créditos debe ser asignado a proyectos de inversión con un plazo mínimo de 24 meses de vida promedio. Es importante destacar que las tasas de interés serán determinadas libremente por las partes involucradas.

Como complemento a esta medida, se introduce un incentivo adicional para fomentar préstamos a largo plazo. Los financiamientos destinados a proyectos de inversión de MiPyMEs, con una duración igual o superior a 36 meses de vida promedio, permitirán a las entidades financieras otorgantes reducir un 40% adicional del monto del financiamiento de su requisito de efectivo mínimo.

Este anuncio refleja el compromiso continuo del BCRA de avanzar en la normalización y simplificación regulatoria, especialmente en un contexto de estabilización macroeconómica. Se espera que estas medidas no solo impulsen el acceso al crédito para las MiPyMEs, sino que también contribuyan a desactivar los subsidios que generan costos cuasi fiscales al BCRA, derivando en una menor emisión monetaria a largo plazo.

Te puede interesar:   Actualización del monto mínimo para la emisión de factura de crédito electrónica

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar