Categories Misceláneas

El Estado de Flujo de Efectivo en un contexto de ajuste por inflación contable (Por el Dr. Sergio Carbone)

El Estado de Flujo de Efectivo en un contexto de ajuste por inflación contable

El Estado de Flujo de Efectivo en un contexto de ajuste por inflación contable

El autor explica y detalla como influye el ajuste por inflación contable en el Estado de Flujo de Efectivo, tanto en una mirada teórica como práctica.

Les transcribimos el mensaje de nuestro colega, a quien agradecemos enormemente la confianza brindada para que lo podamos publicar, e invitamos a su descarga desde el siguiente link: http://www.sergiocarbone.com.ar/el-estado-de-flujo-de-efectivo-en-un-contexto-de-ajuste-por-inflacion-contable.html

La verdad sea dicha cuando afirmo que, posiblemente, el Estado de Flujo de Efectivo es el estado del juego de estados contables menos comprendido, más despreciado, al que menos atención se le presta y el que termina, en muchos casos, siendo compuesto sobre bases mecánicas sin mayor indagación sobre sus objetivos, fines y disposiciones normativas que regulan el instituto.

Adicionalmente a lo expuesto, en el referido estado, de seleccionar uno de los métodos habilitados por la norma contable profesional (RT 8) es donde, con mayor frecuencia, daremos cuenta de la efectiva verdad de la frase “los contadores sacamos todo por diferencia”. Cierto es que en la composición del Estado de Flujo de Efectivo por método indirecto el impulso de las diferencias patrimoniales habilitan, si se quiere, la tentación de una construcción casi automática del mismo.

El novel profesional o quién no se encuentre entrenado en la mecánica y técnica contable pueden encontrarse ente la tentación de pretender que su composición se explicará, cuanto menos, sobre la base de diferencias entre partidas al inicio y cierre del ejercicio (sobre la base del método indirecto) evitando, con ello, indagación en referencia a ciertos movimientos que deben ser informado bajo diversos criterios. Este esquema de trabajo solo aplica a limitados casos (extremadamente acotados).

Las dificultades inherentes a la composición del estado que será objeto de nuestro estudio se “magnifican” en un contexto de deterioro sistemático del valor del dinero para el cual debemos decidir como exponer el efecto RECPAM en el estado de referencia obligándonos, según el mecanismo de trabajo con que decidamos conducir la tarea, a indagar en el efecto de la inflación en las partidas que conforman el efectivo y equivalente.

La falta de tiempo, la acumulación de obligaciones, y el contexto dinámico en diferentes ámbitos (laboral, societario, contable y fiscal, por mencionar algunos), obligan al profesional en ciencias económicas a realizar una gran variedad de tareas para las que no siempre se permite hacer el tiempo necesario al constante entrenamiento profesional.

En este contexto nos encontramos con Estados de Flujo de Efectivo confeccionados (o con riesgo de ser confeccionado) sin bases ciertas en el sentido de realmente saber y comprender lo que se está haciendo.

El principal objetivo de esta obra es acercar un procedimiento de trabajo sugerido para la confección del Estado de Flujo de Efectivo por Método Indirecto en un contexto de deterioro sistemático del valor del dinero (inflación); método que ha sido perfeccionado luego un razonable tiempo de reflexión y será expuesto a los efectos de ayudar a comprender la mecánica del estado.

La obra se basará en el desarrollo de un ejemplo, paso a paso, con dificultad incremental. Se asume que el lector tiene dominio de la RT 8 (y específicamente el capítulo que hace referencia al estado bajo estudio), de la Interpretación 2-2003 FACPCE y del mecanismo de ajuste por inflación dispuesto por la RT 6. El presente no es un estudio abarcativo de todas las posibilidades a las que se podría enfrentar debiendo ser comprendido como notas orientativas para incorporar una lógica sistémica en el trabajo del estado objeto de nuestro estudio.

En cuanto al mecanismo de trabajo general nos orientaremos a la descripción de casos en moneda histórica y su flujo de efectivo para luego pasar a su comparación de la mecánica operativa en un contexto de ajuste por inflación.

Espero haya disfrute leyendo y practicando esta obra tanto como yo he disfrutado escribiéndola. Su distribución es gratuita, en colaboración y en respeto de toda la ayuda que recibí al dar mis primeros pasos (12 años atrás!!!) por aquellos colegas que, sin quererlo, con sus respuestas, me invitaron a estudiar. Lo que recibo vuelve a la matrícula. Espero que ud, estimado lector, en un futuro próximo pueda devolvernos parte de su experiencia.

Link de descarga: http://www.sergiocarbone.com.ar/el-estado-de-flujo-de-efectivo-en-un-contexto-de-ajuste-por-inflacion-contable.html

Te puede interesar:   FACPCE: índice RT 6 y cuadros actualizados para categorización de pequeñas y medianas empresas

Dr. Sergio Carbone (*)

Contador Público (UBA)

www.sergiocarbone.com.ar


(*) Sergio Carbone es Contador Público, Graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2008 ejerce su actividad como profesional en Ciencias Económicas de manera independiente conformando, desde ese momento, el actual estudio contable y tributario que lleva su nombre. Dentro de sus principales áreas de interés profesional destacan la planificación fiscal y tributación internacional, la planificación económica y financiera en procesos productivos de largo plazo, el estudio, planificación y desarrollo de estructuras y contratos fiduciarios y la conducción de emprendimientos inmobiliarios. Es autor de artículos de interés profesional en revistas y portales especializados. Participa en el dictado de cursos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Tributación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Abogacía en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar