Categories Misceláneas

El Salario Mínimo Vital y Móvil aumentará un 25% escalonado y llegará a los $ 3.600 en Enero de 2014.

Lo anunció la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, tras la reunión del Consejo del Salario y conjuntamente con el anuncio sobre la eximisión del pago de ganancias de la primera cuota del aguinaldo 2013. El incremento será en dos tramos: a partir de agosto y de enero 2014.

salario minimo

La presidente Cristina Kirchner anunció esta tarde que el nuevo salario mínimo vital y móvil subirá en un 25,2% respecto al actual, de $2.875. El aumento se dará en dos tramos:

– el 1° de agosto ascenderá a $3.300,

– y en enero de 2014 llegará a $3.600.

La mandataria oficializó la suba en el marco del Consejo del Salario, en donde empresarios y representantes del sindicalismo negociaron con la mediación del Ministerio de Trabajo, según informa el sitio infobae.com.

Recordamos que el salario mínimo, vital y móvil es un derecho establecido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y que, según el artículo 3° de la ley 16.459, es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión«.

Demás está decir que el actual valor del salario mínimo dista muchísima del objetivo planteado por el legislador cuando determinó que el mismo debe asegurar al trabajador alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

En la actualidad, un escaso porcentaje de la población trabajadora cobra el salario mínimo debido a los altos índices inflacionarios que llevan a los gremios a acordar en paritarias salarios mínimos mayores al establecido legalmente. Sin embargo, aquellos que se encuentran fuera de todo convenio, ven muy reducidos sus ingresos respecto a los constantes incrementos en el costo de vida.

La medida fue oficializada a través de la Resolución Nº 4/13 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil publicada en el Boletín Oficial de fecha 29/07/2013.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

También te puede interesar