En un encuentro con FACPCE, Marcó del Pont sostuvo que los profesionales somos «aliados estratégicos» para el desarrollo de las actividades de la AFIP

En el día de ayer miércoles 29, las autoridades de la Mesa Directiva de la FACPCE se reunieron con la Sra. Administradora Federal de Ingresos Públicos, Dra. Mercedes Marcó del Pont; acompañada por los Dres. Patricia Vaca Narvaja, Subdirectora General de Servicios al Contribuyente; José Antonio Bianchi, Subdirector General de Recaudación y Julián Ruiz, Subdirector General de Fiscalización.

Por la Federación asistieron los Dres. Silvio Marcelo Rizza, Presidente; Sergio Pantoja, Vicepresidente 1ro.; Sergio Almirón, Vicepresidente 2do.; Catalino Nuñez, Secretario; Heraclio Lanza, Tesorero; Omar Marsall, Protesorero; Osvaldo Rebollo, Prosecretario; y Ana María Daqua, Gerente General.

La titular de la AFIP consideró que los profesionales de ciencias económicas son aliados estratégicos para el desarrollo de sus actividades.

Durante el encuentro se analizaron, en forma general, las cuestiones que la FACPCE viene planteando en diversas reuniones.

La Administradora Federal expresó, en líneas generales, que las tareas del Organismo en el marco de la pandemia exceden las meras funciones de recaudación y fiscalización. Revaloriza los encuentros con la profesión. La realidad dinámica pone nuevos desafíos y prioridades permanentemente. Eso también es extensivo a los profesionales, en términos de ordenar y anticiparse a los cambios que se implementan.

Destacó la importancia de mantener el dialogo y conocer las realidades de las distintas regiones.

Solicita que la profesión los acompañe en el objetivo central en lograr en nuestro país el cumplimiento tributario, especialmente en los sectores de mayor capacidad contributiva. Consideró que los profesionales de ciencias económicas son aliados estratégicos para el desarrollo de sus actividades.

La realidad dinámica pone nuevos desafíos y prioridades permanentemente. Eso también es extensivo a los profesionales, en términos de ordenar y anticiparse a los cambios que se implementan.

Por otra parte el Dr. Silvio Rizza se refirió al Proyecto sobre los lineamientos y bases generales para una futura reforma tributaria que fue desarrollado por la FACPCE, haciendo especial hincapié el capítulo referido a la Ley de Procedimiento Tributario, cuyo principal objetivo es adecuar la norma, para que opere como un «Código de Procedimientos Tributario Nacional». Lo cual no le resta facultades al Organismo Recaudador, solo los equipara con los derechos y garantías del contribuyente. Siendo el efecto principal garantizar una relación jurídica tributaria, donde ambos sujetos (activo y pasivo) estén sometidos a la ley, con el más absoluto respecto al debido proceso adjetivo.

Te puede interesar:   AFIP avanza en el intercambio automático de información financiera con Estados Unidos

En relación a la situación de los contribuyentes adheridos al régimen simplificado para pequeños contribuyentes, cuya segunda recategorización correspondiente al año 2021, se debe realizar hasta el 20 de julio próximo, y considerando que a la fecha el Congreso de la Nación no ha sancionado el proyecto de ley denominado “Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes”, se solicito al Organismo diferir el plazo de vencimiento por lo menos hasta el mes de agosto próximo, y en la medida que se cuenten con las normas correspondientes.

Fuente: FACPCE

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar