INDEC informó que la inflación de enero alcanzó el 20,6% y la canasta básica subió 20,4%

El Nivel general del IPC registró en enero un aumento mensual del 20,6%, con una variación interanual del 254,2%, según el informe publicado ayer por el INDEC. La división de Bienes y servicios varios fue la de mayor incremento (44,4%), seguida por Transporte (26,3%) y Comunicación (25,1%).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero de 2024 revela variaciones significativas en diferentes regiones geográficas y categorías de bienes y servicios.

En general, se observa un aumento en los precios, con variaciones destacadas en alimentos, bebidas, vivienda, salud, prendas de vestir, y transporte, entre otros aspectos.

Este aumento se atribuye a múltiples factores. En primer lugar, se destaca el incremento en la división de Bienes y servicios varios, con un 44,4%, influido por el alza en artículos de cuidado personal.

Asimismo, el transporte público y el aumento de combustibles contribuyeron a un incremento del 26,3% en la división de Transporte.

Por otro lado, el alza en los servicios telefónicos e internet incidieron en un aumento del 25,1% en la división de Comunicación.

En todas las regiones, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una incidencia importante, con un aumento del 20,4% 2. Además, destacan las subas en Carnes y derivados y en Pan y cereales en dicha división. Estos datos sugieren que el aumento generalizado de precios afectó a diversas categorías, incluyendo alimentos, transporte, comunicaciones y cuidado personal.

Los datos también revelan que, en comparación con el mismo mes del año anterior, algunas regiones experimentaron incrementos llamativos, destacándose el aumento del 254,2% a nivel nacional.

Asimismo, se observa un incremento importante en el índice de precios de productos relacionados con el transporte, tales como la adquisición de vehículos, el funcionamiento de equipos de transporte personal, y los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Te puede interesar:   Brecha entre ricos y pobres: impacto de la eliminación de Ganancias a favor del sector más pudiente

La variación porcentual mensual de las categorías también brinda indicios, con la categoría de Regulados liderando el aumento con un 26,6%, seguida por el IPC Núcleo (20,2%) y Estacionales (16,2%). Estos datos sugieren que los precios de bienes y servicios esenciales, así como los ligados a necesidades básicas, están experimentando un incremento considerable en comparación con otros sectores de la economía.

Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total

El informe técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) en Gran Buenos Aires durante enero de 2024.

Durante este periodo, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue del 18,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue del 20,4%. Estas variaciones representaron un incremento del 296,4% y 264,9%, respectivamente, en términos interanuales.

En cuanto a los valores medidos por el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (Línea de indigencia para un adulto equivalente (en $)) se ubicó en $92.415.- en tanto que la Canasta Básica Total (Línea de pobreza para un adulto equivalente (en $)) alcanzó en enero los $193.147.-

Asimismo, se informó que para un Hogar de 3 integrantes compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años, la Canasta básica alimentaria alcanzó la cifra de $227.340 en tanto que la Canasta básica total sumó $475.141.

Por su parte, para un Hogar de 4 integrantes compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años la Canasta básica alimentaria alcanzó la cifra de $285.561$285.561 en tanto que la Canasta básica total ascendió a $596.823.

Te puede interesar:   INDEC actualiza montos de multas por incumplimiento en suministro de datos estadísticos

Finalmente, en el caso de un Hogar de 5 integrantes compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año la Canasta básica alimentaria alcanzó los $300.348 en tanto que la Canasta básica total ascendió a $627.727.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar