Las finanzas y los viajes al exterior: ¿Tarjeta o efectivo?

Cómo ya sabemos en Argentina conviven distintos tipos de cambio y cuando se planea un viaje al exterior siempre nos preguntamos cómo conviene abonar los consumos.

“El viajar es un placer” dice una famosa canción infantil. Toda travesía merece su planificación y especialmente, si se trata de la financiera. E inmediatamente con ello surge una pregunta muy común: ¿Pago con Tarjeta de débito, de crédito, efectivo en dólares o en moneda local? Les anticipo que no hay una solución mágica ni una respuesta específica, sino que lo que corresponde hacer es evaluar cada caso en particular y tener una combinación de todas las formas en mayor o menor medida dado que cada método de pago tiene su ventaja y desventajas.

La tarjeta de crédito

Una consulta recurrente es como usar una tarjeta de crédito en el exterior y como abonar los consumos que realizamos con el plástico. Sin embargo, antes de emprender un viaje es fundamental realizar los avisos de viaje via homebanking o línea telefónica.

Una vez autorizada ¿Qué pasa al momento de pagar con la tarjeta un consumo fuera del país? En un primer término hay que destacar que la moneda común de las tarjetas de crédito es el dólar y, por ende, independientemente del país en el que estemos, los consumos se convertirán a la moneda estadounidense a la tasa de cambio del momento en que ocurra la compra. Así, por ejemplo, como se ve en la imagen de abajo, el mes pasado en Brasil 1 dólar equivalía a 5,45 reales.

Una vez computado el valor en dólares llegamos a la fecha de cierre de la tarjeta y a partir del día en que tengamos el resumen podremos abonar todos los gastos realizados. Ahora, ¿Qué opciones tengo? Por un lado, podemos pagar en pesos antes del vencimiento o al vencimiento y en este caso, el tipo de cambio a considerar es el del día del pago más el 30% del impuesto PAIS y el 35% de la percepción del Impuesto a las Ganancias. (Para ello, hay algunos bancos que ponen el tipo de cambio del día para hacer un cálculo más aproximado).

Por otro lado, se puede utilizar dólares y si optamos por esta alternativa, debemos efectuar un reclamo en el banco para recuperar los impuestos dado que al pagar de este modo no se “pesificaron” los consumos.

A la fecha de esta nota, es conveniente cambiar los dólares por pesos a un tipo de cambio mayor del considerado en el resumen. Es decir, si la tarjeta posee un tipo de cambio de $180 aproximadamente (Tipo de cambio oficial más impuestos) y el precio de compra del dólar MEP es de $205, estamos frente a una diferencia considerable de cotizaciones y por ello deberíamos convertir esos dólares a pesos vía MEP para obtener una diferencia.

La tarjeta de débito

Para su uso es necesario tener depositado dólares o pesos en una cuenta bancaria y configurar mediante Home Banking cual queremos utilizar para realizar los consumos. También, antes de viajar, es necesaria su habilitación por los mismos medios que la tarjeta de crédito.

En esta alternativa hoy es aconsejable utilizar una cuenta en pesos ya que estamos en presencia de una situación similar al método anterior. Pero, hay que considerar que existe el riesgo de que los pesos depositados se devalúen en el transcurso del viaje y el poder de compra se debilite.

Cualquier compra en el exterior se debita al tipo de cambio del momento en que se realiza y, a su vez, se debitan de la cuenta el impuesto PAIS y la percepción de Ganancias, tal como puede verse en la siguiente imagen:

Paralelamente, si se usa una cuenta en dólares se va a usar la tasa de conversión de la tarjeta del momento en que ocurre el consumo y no se cobrarán los tributos mencionados.

Dinero en efectivo

Siempre es importante llevar dinero en efectivo a un viaje, dado que aliviamos los límites de compra de las tarjetas y prevenimos cualquier problema que acontezca con ellas.

El problema del efectivo es la cotización a la que podemos conseguir la moneda que necesitamos. En nuestro país, las monedas distintas a los dólares tienen el cupo mensual equivalente a los 200 USD (por ejemplo, aproximadamente podríamos comprar 1000 reales por mes por vía oficial), lo que nos llevaría a recurrir a otros caminos con cotizaciones más elevadas si deseamos adquirir más cantidad.

No es recomendable si vamos a un país que no es Estados Unidos, llevar dólares y cambiarlos por moneda local ya que las comisiones de las entidades de cambio suelen ser elevadas.

Desde mi experiencia y mi opinión, es aconsejable abonar consumos de un monto significativo en efectivo como el alojamiento para, como dije antes, no comprometer los límites de compra.

El caso de los consumos del Free Shop

Siempre que llegamos a un aeropuerto es tentador hacer compras en los llamados Free Shop dada la variedad de marcas y los convenientes precios. Aunque hay que tener en cuenta que las únicas tiendas que no consideran los impuestos del 30% y 35% (por ende, la que toma el dólar a la cotización oficial) son las radicadas en Argentina. A las que están en el exterior se las considera como un gasto en dólares y están sujetas a la cotización con los impuestos.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar