Los 4 puntos centrales de los anuncios para bajar impuestos a las PyMEs

Luego de los anuncios para bajar impuestos a las PyMEs, el Gobierno enviará un proyecto de ley pyme 2.0 con medidas de alivio y simplificación tributaria.

0
352
anuncios para bajar impuestos a las pymes

Luego de los anuncios para bajar impuestos a las PyMEs, el Gobierno enviará un proyecto de ley pyme 2.0 con medidas de alivio y simplificación tributaria.

En el 12° Coloquio Industrial que organiza la Unión Industrial de Córdoba, el presidente de la nación Mauricio Macri, anunció una serie de propuestas para los monotributistas y para medio millón de pequeñas y medianas empresas.

El objetivo es que paguen menos impuestos y puedan crecer y generar más trabajo, sostuvo el mandatario.

Los anuncios para bajar impuestos a las PyMEs se resumen en cuatro puntos centrales:

1. Reducción del impuesto a las ganancias al 22%: «por primera vez en la historia las pequeñas empresas van a pagar menos ganancias que las grandes. Vamos a reducirles el impuesto a las ganancias de 35% a 22%. A medida que vayan creciendo, vamos a proponerles alícuotas escalonadas de Ganancias», anunció el presidente Macri.

A su vez, Dante Sica, ministro de producción y trabajo, sostuvo que «para llevar alivio vamos a bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas y a proponer alícuotas escalonadas a medida que van creciendo».

En este sentido, recordamos que actualmente la alícuota del impuesto para empresas es del 30% en tanto que para el período fiscal 2020 será del 25% según el cronograma establecido por la ley de reforma tributaria.

En tanto, las personas humanas pagan ganancias de acuerdo a la escala establecida en el artículo 90 de la ley.

Habrá que esperar la letra chica del proyecto de ley para determinar como se implementará en la práctica y si para el caso de las micro empresas personas humanas se impondrá la alícuota única del 22% en lugar de la escala antes mencionada.

Te puede interesar:   Devolución del Salario Complementario: 5 preguntas clave para entender quien y como lo deben solicitar

2. Cuenta Única Tributaria: las pymes que tengan deudas con el fisco van a poder compensar esas deudas con lo que AFIP les debe a ellas por impuestos como el IVA, reintegros a las exportaciones y cargas sociales de los trabajadores.

«Para eso crearemos la Cuenta Única Tributaria, algo que las PyMEs venían pidiendo hace muchos años.» sostuvo Dante Sica.

Podrán compensar impuestos (IVA), saldos aduaneros (reintegros a las exportaciones) y cargas sociales de los trabajadores.

3. Traspaso leve del monotributo al régimen general: «Los monotributistas que se pasen del tope de facturación van a poder seguir pagando lo mismo de impuestos. Para muchos el salto del monotributo al régimen general de AFIP se convirtió en algo imposible. Vamos a hacerles la vida más fácil, con menos trámites y pagos unificados», sostuvo el presidente Macri.

El ministro de producción y trabajo agregó que «vamos a bajar a la mitad los impuestos de los monotributistas que pasan al régimen general, para que las PyMEs puedan crecer sin asfixiarse. Para suavizar la transición también vamos a disminuir la cantidad de trámites que tendrían que hacer y se unificarán los pagos.»

Por su parte, Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, aseguró que la medida apunta a «reducir el impuesto a las ganancias y dar un colchón en IVA para que los monotributistas (régimen simplificado) que pasan al régimen general tengan una transición suave, con menos trámites y pagos unificados.»

4. Fomento a las inversiones: las empresas que inviertan más de U$10 millones tendrán incentivos como estabilidad fiscal y jurídica y la posibilidad de deducir impuestos sobre inversiones. Las PyME que inviertan en tecnología podrán descontar el 10% de la inversión en el pago del impuesto a las ganancias.

Te puede interesar:   Salario complementario: paso a paso cómo consultar en AFIP los montos que pagará ANSES

«Estas propuestas apuntan a un nuevo marco tributario, con foco en la simplificación administrativa, el incentivo a la inversión y la progresividad impositiva. Las PyMEs son las verdaderas protagonistas de la generación de empleo y transformación productiva de nuestro país», concluyó el ministro SICA.

Por su parte, Mariano Mayer aseguró que «queremos que todas las empresas crezcan, triunfen en el mercado interno y lleguen a ser competidoras globales. Para eso, necesitamos un sistema impositivo que acompañe a las PyMEs en su crecimiento y se adapte a las necesidades de cada etapa. Y sabemos que este es el camino.»


close

Suscribite gratis!!

Comments