Taxes

AFIP publicó el nuevo Manual para la presentación del F.1357 de Ganancias para empleados y/o jubilados

El Manual para la presentación del F.1357 se deberá utilizar para generar las Declaración Juradas del Tipo Anual para el año fiscal 2021 y siguientes, Finales e Informativas para el año 2021.

4 mins read
Manual para la presentación del F.1357
Bot Balance

La AFIP publicó la nueva versión 5 del Manual para la presentación del F.1357 para la generación de declaraciones juradas anuales, informativas y finales desde el año 2021.

Novedades del Manual para la presentación del F.1357

Esta versión 5.0. del F. 1357 recepta las novedades incorporadas por las Leyes 27.555 y 27.617, los Decretos 27/2021 y 336/2021 y la Resolución General 5008 AFIP (Régimen del contrato de teletrabajo y modificaciones al impuesto a las ganancias).

El Manual para la presentación del F.1357 se deberá utilizar para generar las Declaración Juradas del Tipo Anual para el año fiscal 2021 y siguientes, Finales e Informativas para el año 2021 y siguientes, de aquellas presentaciones realizadas a partir del 7 de septiembre de 2021.

Liquidación Anual

La misma será practicada por quién actúe como agente de retención al 31 de diciembre del período fiscal por el cual se realiza, a efectos de determinar la obligación anual del beneficiario que hubiera sido pasible de retenciones durante dicho período Están obligados a informar a aquellos trabajadores cuya remuneración bruta, -sean éstas gravadas, exentas y/o no alcanzadas- obtenidas en el año fiscal, resulte igual o superior al monto indicado en el artículo 14 de la RG 4003 y sus modificatorias.

Esta liquidación deberá ser efectuada hasta el último día hábil del mes de abril inmediato siguiente a aquél por el cual se está efectuando la liquidación, excepto que entre el 1º de enero y el 31 de marzo inmediato siguiente al que se declara, se produjera la baja o retiro del trabajador, o el
cambio de agente de retención, en cuyo caso deberá ser realizada juntamente con la liquidación final o informativa, según corresponda.

Liquidación Final

Debe ser realizada por el agente de retención que cese en su función como tal, por producirse la extinción de la relación laboral, cualquiera sea el motivo, durante el transcurso del período fiscal, y siempre que no exista otro u otros sujetos susceptibles de reemplazarlo en tal carácter.

Deberá presentarse dentro de los 5 (cinco) días hábiles inmediatos siguientes de realizada.

Liquidación Informativa

Es aquel certificado que contiene el impuesto determinado y retenido hasta el mes en que actuó como agente de retención. Deberá efectuarla cuando -dentro del período fiscal- cese su función en tal carácter, con motivo de:
a) La finalización de la relación laboral, en la medida que el beneficiario perciba rentas gravadas de otro u otros sujetos pagadores.

b) El inicio de una nueva relación laboral en los términos del inciso a) del segundo párrafo del Artículo 3° de la RG 4003/2017 y sus modificatorias, sin que ello implique el fin de la relación laboral preexistente.

Deberá presentarse dentro de los 5 (cinco) días hábiles inmediatos siguientes de realizada.

IMPORTANTE: Aquellas presentaciones correspondientes a liquidaciones finales / informativas que deban presentarse con esta nueva versión, se considerarán en término si se exteriorizan antes del 15 de octubre de 2021.

Descargue la versión 5 del manual F. 1357 a continuación o siguiendo este enlace desde la web oficial de AFIP:

Fuente: Blog del Contador

Deja una respuesta

Artículo anterior

La ¿opinión? de ARBA acerca de las criptomonedas

Artículo siguiente

ARBA aclaró inquietudes sobre “corralones y constructoras” y el régimen simplificado de ingresos brutos