Como sabemos, la Comisión Arbitral habilitó en el servicio SIFERE Web la posibilidad de generar y presentar la declaración jurada anual CM05 tal como lo dispone la Resolución General N° 16/16 de la ComArb, a partir del período fiscal 2016.
Para ello es necesario contar con dos archivos en formato excel que son puestos a disposición por la propia ComArb y que deben ser completados para luego importarlos al sistema en las pestañas "Resumen Anual del Período Fiscal" y "Determinación del Coeficiente Unificado".
En el primero de ellos se deben completar los datos correspondientes a cada jurisdicción respecto a:
En el otro archivo, el que se debe utilizar para determinar los coeficientes unificados, se deberán cargar jurisidicción por jurisdicción el detalle de los ingresos y gastos computables y no computables.
Una vez subidos y procesados ambos archivos, el sistema calcula los nuevos coeficientes unificados para el período fiscal 2018, los cuales deberán utilizarse indefectiblemente a partir del anticipo 4/2018 el cual vence durante este mes de Mayo.
Recordamos que de modificarse los coeficientes respecto a los del año anterior, se deberá ajustar la base imponible declarada entre enero y marzo del corriente año por la aplicación de los nuevos coeficientes junto con el anticipo del mes de abril.
Nota Importante: para el caso de regímenes especiales que no determinan coeficiente el archivo debe remitirse si o si (ya que de no hacerlo al intentar cerra y enviar la DDJJ el sistema tira error) pudiendo optar por:
a) Dejar el detalle de ingresos y gastos en cero, es decir no completar ninguna celda.
b) Cargar el detalle de ingresos y gastos en la columna de "No Computables".
[wpdm_package id='11050'] [wpdm_package id='11053']