El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la habilitación de cuentas corrientes en dólares sobre las cuales se podrán emitir cheques electrónicos (ECHEQ) exclusivamente por medios digitales. La decisión forma parte de la política del Gobierno nacional para promover la competencia de monedas y de la estrategia del BCRA para ampliar la oferta de productos y servicios financieros en el sistema bancario.
La norma establece que las entidades financieras tendrán plazo hasta el 1 de diciembre de 2025 para adaptar sus sistemas y los procesos de compensación, a fin de garantizar la plena operatividad de esta modalidad.
Según un comunicado publicado por la entidad, el ECHEQ ya demostró ser una herramienta de financiamiento relevante para las MiPyMEs, al permitir su negociación de forma remota y electrónica, reduciendo costos operativos, de traslado y de verificación de documentos.
Esta disposición se suma a otras medidas implementadas por el BCRA en 2025, como:
De acuerdo a lo informado por el BCRA, todas estas iniciativas buscan facilitar que personas y comercios elijan la moneda en la que desean realizar sus transacciones cotidianas, fomentando mayor flexibilidad y competencia en el sistema financiero argentino.