Blog del Contador
Mar, 26 de Agosto de 2025
Última Actualizacion: 19:14 Hs.
Impuestos Provinciales
Buenos Aires: ARBA suspende medidas cautelares en juicios de apremio hasta diciembre 2025
La Agencia de Recaudación bonaerense dispuso la suspensión de medidas cautelares en juicios de apremio hasta el 31 de diciembre de 2025. La medida busca aliviar a contribuyentes afectados por el contexto económico.
Por: M.F.
Fecha de publicación: 26/08/2025 12:02 Hs.
Compartí esta nota
La Agencia de Recaudación bonaerense dispuso la suspensión de medidas cautelares en juicios de apremio hasta el 31 de diciembre de 2025.

ARBA suspende las cautelares en juicios de apremio hasta fin de año

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) resolvió suspender, de manera excepcional y transitoria, la solicitud de medidas cautelares en los juicios de apremio previstos en el artículo 14 del Código Fiscal bonaerense.

La medida regirá desde la publicación en el Boletín Oficial del 26 de agosto de 2025 y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025 inclusive, según la Resolución Normativa ARBA 19/2025.

El organismo explicó que la decisión responde a la necesidad de mitigar los efectos del actual contexto económico sobre contribuyentes y empresas, que se ven dificultados para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

En los fundamentos, ARBA reconoció que los incumplimientos se deben a circunstancias ajenas a la voluntad de pago de los sujetos pasivos, y que la suspensión transitoria de cautelares busca facilitar la regularización de deudas sin comprometer la continuidad de la actividad productiva.

La suspensión aplica únicamente a las nuevas medidas cautelares solicitadas en el marco de los juicios de apremio.

No alcanza a las cautelares ya trabadas, las cuales mantendrán plena vigencia.

La norma no implica una condonación ni un freno a los procesos de cobro, sino que limita la traba de embargos y otras medidas precautorias durante el período establecido.

El artículo 14 del Código Fiscal bonaerense faculta a ARBA a solicitar medidas precautorias para asegurar el cobro de tributos, accesorios y sanciones. No obstante, el organismo destacó que en situaciones excepcionales, como la actual, se vuelve necesario adoptar herramientas de alivio financiero que ya han sido utilizadas en otras oportunidades.

La resolución fue firmada por el Director Ejecutivo de ARBA, en el marco de las facultades conferidas por la Ley N° 13.766.

Con esta decisión, ARBA busca dar aire a los contribuyentes bonaerenses que enfrentan dificultades para sostener el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, en línea con otras medidas que buscan acompañar la recuperación productiva y aliviar la presión financiera en la provincia.


Deja tu comentario:

Copyright (c) 2025 Blog del Contador. Todos los derechos reservados.