La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó un cambio en el sistema IVA Simple, que simplifica la carga del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL/ITC) como pago a cuenta. Desde ahora, basta con cargar el importe total computable, sin necesidad de ingresar comprobantes individuales.
El sistema IVA Simple incorporó una modificación en la forma de registrar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL/ITC) como pago a cuenta del IVA.
Desde ahora, los contribuyentes deberán cargar únicamente el importe total computable, sin detallar los comprobantes. El respaldo quedará en la registración contable y los papeles de trabajo de cada empresa. Así lo indicó el colega Nicolas Boglione en su cuenta de X.
Para registrar el pago a cuenta correspondiente al Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL), los contribuyentes deben seguir los siguientes pasos:
ARCA recordó que para poder computar este pago a cuenta los contribuyentes deben tener debidamente registrada su actividad económica.
La información puede verificarse ingresando con clave fiscal al servicio “Sistema Registral” > “Consultas” > “Datos Registrales” > “Datos de actividad económica”.
La medida apunta a simplificar la operatoria, reduciendo la carga administrativa para los contribuyentes, en línea con los objetivos de modernización que ARCA viene impulsando en el marco de la implementación del sistema IVA Simple.