Nuestra Parte ARCA
Nuestra Parte ARCA accedé y conocé cómo los contribuyentes pueden visualizar la información anual sobre sus consumos y patrimonio.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó mediante un comunicado que en el marco de las acciones de simplificación que se encuentra llevando a cabo el Organismo, se viene trabajando en la ampliación, el desarrollo y actualización permanente de la herramienta llamada “Nuestra Parte”, que es un servicio al que se puede acceder con clave fiscal desde el sitio web de ARCA.
Estas acciones de simplificación tienen por objetivo lograr una gestión más ágil, moderna y transparente para los contribuyentes, según informó ARCA.
En este servicio, los contribuyentes pueden visualizar la información anual sobre sus consumos y patrimonio con la que cuenta el organismo conducido por Florencia Misrahi.
Allí figuran inmuebles, títulos públicos y privados, participaciones en fideicomisos, medicina prepaga, plazos fijos, intereses por inversiones financieras, ingresos en relación de dependencia, expensas, cuotas de colegios privados, automóviles, consumos con tarjetas, compraventa de moneda extranjera, billeteras virtuales, yates, naves y depósitos en dinero en cuentas locales o del exterior informadas en el marco de los intercambios de información vigentes con más de 140 jurisdicciones (CRS y FATCA).
Además, se pueden visualizar las declaraciones juradas presentadas en períodos anteriores correspondientes al impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales, comprobantes electrónicos emitidos y recibidos, entre otros datos.
La información está agrupada por año, de acuerdo a cada período fiscal, a partir de 2016. En el apartado de “Evolución patrimonial” se detallan los montos y variaciones interanuales de los ingresos netos, bienes, deudas y facturación por monotributo e ingresos por trabajo en relación de dependencia, discriminado según su origen (fuente argentina o extranjera). Esto permite ver la variación del patrimonio y de los ingresos del contribuyente a lo largo de los años, tanto en pesos como en dólares estadounidenses.
Al mismo tiempo, el contribuyente podrá ver si se detectó algún tipo de inconsistencia entre sus declaraciones, así como también si perdió la residencia fiscal argentina.
Al respecto, a partir de este año y en el marco del Nuevo Pacto Fiscal, el servicio con clave fiscal «Nuestra Parte» incorporó una serie de cruces hallados por el organismo. Esta información es personal y varía de acuerdo a la situación fiscal de cada contribuyente.
ARCA señaló también que la información se expone de forma concisa y simple, para facilitar la confección de las declaraciones juradas futuras.
Finalmente, desde el Organismo advirtieron que el contenido de «Nuestra Parte» se actualiza de forma permanente a partir de diferentes regímenes e intercambios de información vigentes.
¿Qué implica para el contribuyente la información de Nuestra Parte?
Los contribuyentes deben asegurarse de que la información presentada en sus declaraciones coincida con los datos que ARCA tiene disponibles, ya que cualquier inconsistencia podría ser objeto de fiscalización.
No obstante, es importante señalar que la información expuesta por ARCA no es vinculante ni definitiva, es decir, se trata de información con la que cuenta el fisco pero que no implica que el contribuyente deba replicar exactamente lo visualizado allí, ya que por ejemplo pueden existir errores de los agentes de información. Es importante que el contribuyente constate la información disponible en Nuestra Parte con la realidad de los hechos para asegurar una declaración jurada veraz y sin inconsistencias.
Cabe destacar que la cantidad y calidad de datos disponibles refuerza la capacidad del organismo para cruzar información, aumentando la responsabilidad del contribuyente de ser preciso y transparente en sus declaraciones.
Esta herramienta no solo facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tal como lo anuncia ARCA, sino que también establece un sistema más robusto de control y monitoreo por parte del organismo fiscal, promoviendo una cultura de cumplimiento más efectiva. Sin embargo, para los contribuyentes, también implica una mayor necesidad de organización, actualización y asesoramiento profesional para evitar contingencias fiscales.