Nuevas medidas con el dólar: ocho preguntas y respuestas

El ministro de Economía Sergio Massa dispuso una serie de medidas que afectan a ciertas cotizaciones del dólar. En este artículo intentaremos responder algunas cuestiones.

¿Qué se modificó con respecto a la compra de dólares?

El dólar ahorro, es decir aquellos que se adquieren mediante el mercado oficial en el home banking, va a tener un 10% más de impuestos. Por lo tanto, la cotización asciende al tipo de cambio oficial más un 45% de impuestos. Según datos oficiales, la nueva medida afecta a 900 mil personas.

¿Puedo recuperar esos impuestos?

Solo se puede recuperar (en el siguiente período fiscal) el 45% ya que dicho concepto se trata de la percepción de Impuesto a las Ganancias. Ya hemos desarrollado en el Blog cuales son los pasos a seguir según el perfil tributario en el siguiente artículo: https://blogdelcontador.com.ar/devolucion-de-percepciones-como-recuperarlas-si-soy-monotributista-empleado-o-autonomo/

¿Se agrega alguna restricción?

No, solo aumenta el impuesto que se cobra por la adquisición de moneda extranjera. Cabe destacar que siguen las restricciones actuales para acceder al cupo de 200 dólares.

¿El dólar MEP va a pagar este impuesto?

No, es un dólar que se adquiere por una compraventa de bonos y no paga impuestos. El precio que se paga para su compra no posee impuestos.

¿El dólar tarjeta sigue con el mismo valor?

Si, su valor es similar al dólar ahorro. Cabe destacar que en caso de superar los 300 dólares, se toma el dólar “Qatar”.

¿Cómo queda el esquema de dólares para compras en el exterior?

Desde economía aclararon que esto se trata de una “simplificación cambiaria” (el término simplificación no estaría del todo aplicado con este fenómeno del desdoblamiento cambiario) y el esquema quedaría de la siguiente manera:

  • Dólar ahorro (cupo de 200 dólares mensuales) y Dólar tarjeta (Resta cupo de los 200 dólares mensuales pero no tiene límite): Tipo de cambio oficial más 75%, compuesto por un 30% de impuesto PAIS y un 45% de Ganancias.
  • Dólar “Qatar” (para gastos mensuales acumulados o de una sola vez con tarjeta de debito o crédito mayores a 300 dólares): Tipo de cambio oficial más 100%, en donde un 30% es impuesto PAIS, un 25% es Bienes Personales y un 45% es Ganancias. Como se mencionó, es un monto a recuperar el 25% y el 45%.

¿El aumento del impuesto PAIS a las importaciones afecta a los servicios como Netflix, Amazon Prime o Spotify?

No, estos servicios pagan un 29% de impuestos nacionales en el cual el 21% se corresponde al IVA y el 8% al impuesto PAIS.

¿Puedo usar los 200 dólares que adquiero por home banking para pagar gastos en dólares con la tarjeta?

Si, eso no se modifica. Antes había un “beneficio” porque el dólar que se compraba por home banking era más barato que el dólar tarjeta. Es dable destacar que si el resumen de la tarjeta (o cualquier gasto del exterior) se abona en dólares no corresponde pagar los impuestos dado que en algún momento se pagaron o las divisas utilizadas fueron adquiridas a una cotización mucho más onerosa que la oficial.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar