Convenio multilateral: personas humanas y sociedades deberán aplicar nuevos coeficientes desde enero

0
1954
coeficiente unificado cambia aplicacion coeficiente unificado

Última actualización el enero 22nd, 2020 at 04:05 pm

Coeficiente unificado

La Comisión Arbitral del Convenio Multilateral dispuso una serie de cambios en la determinación y aplicación del coeficiente unificado para el impuesto sobre los ingresos brutos.

Nuevo coeficiente unificado desde enero

En tal sentido, a través de la RG 10/19 COMARB aclara que la regla general para la determinación del coeficiente unificado es la fijada en el artículo 5° del CM., y que solo cuando no fuera posible contar con la información necesaria para la determinación del coeficiente unificado correspondiente, al momento de presentar la declaración jurada del primer anticipo del año calendario, deberá utilizarse el coeficiente unificado del año anterior, en los tres primeros anticipos del año calendario, debiendo realizar los ajustes correspondientes al momento de presentar la declaración jurada del cuarto anticipo.

Recordamos que el artículo 5° antes mencionado establece que: “A los efectos de la distribución entre las distintas jurisdicciones del monto imponible total, se consideran los ingresos y gastos que surjan del último balance cerrado en el año calendario inmediato anterior. De no practicarse balances comerciales, se atenderá a los ingresos y gastos determinados en el año calendario inmediato anterior”.

Por lo tanto, se deja establecido que que a los efectos del cálculo del coeficiente unificado, se consideran los ingresos y gastos que surjan del último balance cerrado en el año calendario inmediato anterior o si no se practicara balance comercial de acuerdo a los ingresos y gastos determinados en el año calendario inmediato anterior, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 5° del CM.

Es decir, en el caso de las personas humanas deberán tomar en consideración los ingresos y gastos del período fiscal 2019 para de este modo calcular y aplicar los nuevos coeficientes a utilizar en 2020 desde el primer anticipo del año, teniendo en cuenta que este tipo de contribuyentes ya cuenta con la información necesaria para ello.

Te puede interesar:   RG 7/20 COMARB: Registro Único Tributario-Padrón Federal. Entrada en vigencia. Exclusión de la provincia de Buenos Aires

En el mismo sentido, las sociedades que tengan cerrado su ejercicio comercial durante 2019 y presentado su balance contable, también deberán aplicar los nuevos coeficientes a partir del primer anticipo de 2020.

Recordamos que el primer anticipo de 2020 vence en las siguientes fechas:

Anticipos0 a 23 a 56 a 78 a 9
1Enero17/02/202018/02/202019/02/202020/02/2020

En tanto, se dispone que cuando no fuera posible contar con la información necesaria para la determinación del coeficiente unificado correspondiente, al momento de presentar la declaración jurada del primer anticipo del año calendario, deberá utilizarse el coeficiente unificado del año anterior en los tres primeros anticipos del año calendario.

En este caso, en el cuarto anticipo deberá practicarse los ajustes correspondientes que surjan de aplicar el coeficiente unificado a los tres primeros anticipos del año calendario.

Inicio de actividades

En el mismo sentido, para los contribuyentes que inicien actividades asumiendo desde dicho inicio la condición de contribuyentes del Convenio Multilateral —Régimen General, se establece que el procedimiento previsto en el art. 14 inc. a) del Convenio solo deberá aplicarse cuando no les fuera posible contar con la información necesaria para la determinación del coeficiente unificado correspondiente, al momento de presentar la declaración jurada del primer anticipo del año calendario.

Por su parte, en el caso de contribuyentes locales así como de aquellos que se encontraren tributando bajo el régimen del Convenio Multilateral, que inicien actividades en una o varias jurisdicciones, se aplicará el procedimiento previsto en el artículo 14 inc. a) solamente cuando no les fuera posible contar con la información necesaria para la determinación del coeficiente unificado correspondiente, al momento de presentar la declaración jurada del primer anticipo del año calendario.

Te puede interesar:   Vencimientos AFIP mayo/2020 impositivos y seguridad social

A modo de recordatorio, el mencionado art. 14 inc. a) dispone que «En caso de iniciación de actividades comprendidas en el Régimen General en una, varias o todas las jurisdicciones, la o las jurisdicciones en que se produzca la iniciación podrán gravar el total de los ingresos obtenidos en cada una de ellas, pudiendo las demás gravar los ingresos restantes con aplicación de los coeficientes de ingresos y gastos que les correspondan. Este régimen se aplicará hasta que se produzca cualesquiera de los supuestos previstos en el artículo 5º…»

Finalmente, destacamos que la aplicación de los nuevos coeficientes a partir del primer anticipo del año implica la presentación del formulario CM05 de declaración jurada anual la cual operará el día 15 de mayo de 2020.


close

Suscribite gratis!!

Comments