Nuevo requerimiento de la UIF para contadores y demás sujetos obligados

A través de un comunicado, la Unidad de Información Financiera anunció que en el marco de las tareas de evaluación de riesgos vinculados a los Sujetos Obligados (SO) a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF), a partir del 6 de octubre, se emitirá por medio del SRO (Sistema de Reporte de Operaciones online), un formulario destinado a todos los sectores determinados en el artículo 20 de la Ley 25.246.

La solicitud refiere a elementos de carácter institucional y a estadísticas de la operatoria de los SO y abarca un plazo de evaluación que alcanza desde el 1 de julio de 2021 hasta el 30 de junio de 2022, a efectos de contar con información actualizada y que comprenda un corte temporal intermedio.

Cada Sujeto Obligado recibirá un cuestionario enviado al correo electrónico registrado ante la UIF que deberá responder online hasta el 21 de octubre próximo.

Por este motivo, se les recuerda a los SO que, a los efectos de poder recibir y dar cumplimiento a esta solicitud, deberán tener actualizados sus mails registrados en el sistema SRO, señaló la UIF.

Cabe mencionar que este ejercicio se encuentra enmarcado en las facultades dispuestas en los incisos 1) y 7) del artículo 14 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, siendo alcanzados por el secreto establecido en el artículo 22 de la misma Ley.

Asimismo, recordamos que de acuerdo al punto 17 del artículo 20 de la mencionada Ley N° 25.246 somos sujetos obligados a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF), los profesionales matriculados cuyas actividades estén reguladas por los consejos profesionales de ciencias económicas.

Ante esta situación desde el CPCECABA se presentó inmediatamente una nota solicitando una reunión con el Presidente del organismo para solicitar aclaraciones sobre este requerimiento.

Te puede interesar:   La CNV modifica normativa para prevenir lavado de activos en el mercado de capitales

Según se informó desde el Consejo, durante el día de ayer las autoridades del organismo se pusieron en contacto con el Consejo. Del acercamiento realizado surgieron dos temas de interés.

Por una parte, la carga de un nuevo modelo de formulario por parte de la UIF introduciendo modificaciones a través de aclaraciones de algunas de las preguntas, y la eliminación o conversión en opcionales otras.

En segundo término, la anticipación de que el plazo para la presentación seria prorrogado, aun sin nueva fecha de vencimiento. Una vez que se oficialice, la misma se estará publicando en los canales correspondientes.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar