Categories Impuestos Ultimo

Presentan proyecto de ley para que las escalas del Monotributo se actualicen trimestralmente

Diputados de Juntos por el Cambio, encabezados por la santafesina Germana Figueroa Casas (Pro), que habían pedido por una actualización de las escalas del monotributo, destacaron el aumento del tope de las categorías por parte del Ministerio de Economía, pero señalaron que la decisión “no hace más que dar una respuesta parcial a un problema sistemático en el Régimen Simplificado”.

En ese sentido, los legisladores de la oposición presentaron este viernes un proyecto de ley “para dar una solución automática al impacto de la inflación sobre el monotributo” al proponer “incorporar una cláusula gatillo para que la actualización de los ingresos en las escalas se realice de manera trimestral cuando la inflación anual acumulada supere el 60 por ciento”.

“Este año el monotributo cumple 25 años desde su sanción y tiene varias deudas pendientes. Una de ellas es poder adaptarse al daño que ocasiona la alta inflación. Esta ley que presentamos busca dar respuesta a una gran población de trabajadores. Necesitamos darle previsibilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes incorporados al monotributo”, explicó Figueroa Casas, contadora especialista en finanzas públicas.

El proyecto incorpora al artículo 52 de la Ley 24.977 una cláusula gatillo que determina que cuando la inflación interanual supere el 60 por ciento, las escalas se deberán actualizar de manera automática de forma trimestral sin necesitar que lo decida el Poder Ejecutivo, según lo que informa el sitio parlamentario.com.

“En un contexto de alta inflación todos perdemos pero debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para proteger a los contribuyentes y así evitar que migren a las economías informales. No es justo que cambien de categoría o salgan del sistema solo porque nuestra moneda vale menos”, agregó la legisladora macrista.

Te puede interesar:   El Gobierno presentó en el Congreso el paquete de reforma fiscal y ya se debate en Comisión

La iniciativa contó con la firma de sus pares Silvia Lospennato, Lisandro Nieri, Martín Tetaz, Ximena García, Pablo Torello, Carlos Zapata, Mercedes Joury, Karina Bachey, Alejandro Finocchiaro, Laura Rodríguez Machado, Gabriela Brower de Koning, Sabrina Ajmechet, Lidia Ascárate, Mario Barletta, Héctor Stefani, Marcela Antola, Danya Tavela, Gabriela Lena, Aníbal Tortoriello, Francisco Monti, María Luján Rey e Ingrid Jetter. También lo acompañó el socialista Enrique Estévez.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

1 comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar