Gobierno prorroga reducción de contribuciones a instituciones educativas privadas

En un esfuerzo por amortiguar el impacto económico en las instituciones educativas de gestión privada, el Gobierno Nacional ha anunciado la prórroga de medidas fiscales a través del Decreto 104/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La medida extiende el plazo establecido en el artículo 24 de la Ley N° 27.541 y sus modificatorias, que regula las contribuciones patronales para este sector, hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto implica que las instituciones educativas privadas podrán continuar aplicando las alícuotas de contribuciones patronales que estuvieron vigentes hasta la entrada en vigencia de dicha ley.

El decreto, fundamentado en la necesidad de preservar la estabilidad financiera de estas instituciones y en evitar aumentos desmesurados en los aranceles educativos, responde a un contexto normativo complejo.

La derogación del Decreto 814/01 por la Ley de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública» generó cambios significativos en las exenciones y alícuotas aplicables a las contribuciones patronales para el sector privado, afectando directamente a las instituciones educativas privadas.

El costo operativo y financiero de estas instituciones, principalmente representado por el componente salarial que incluye las contribuciones patronales, ha sido un factor determinante en la decisión gubernamental. El aumento de las contribuciones patronales no sólo impactaría en la estabilidad financiera de las instituciones educativas, sino también en la economía de las familias que dependen de ellas.

Según el Gobierno, la prórroga de las medidas fiscales mediante el Decreto 104/2024 busca garantizar el acceso a una educación de calidad en todo el país, preservando la estabilidad financiera de las instituciones educativas privadas y aliviando la carga económica de las familias.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar