Categories Misceláneas

El Banco Central impone más controles a los Proveedores de Servicios de Pago

El BCRA crea el Registro de proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago

El BCRA dispuso la inscripción, antes del 1º de abril, en el “Registro de proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago” y encuadrarse en un régimen informativo y de vigilancia para monitorear su evolución.

Con esta medida el Banco Central de La Repúbica Argentina considera que se completó el marco general para los Proveedores de Servicios de Pago.


El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso, mediante la Comunicación A 6885, complementar el marco normativo general para los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago.

Las nuevas disposiciones tienen como fin brindar mayor transparencia al sistema y fortalecer la protección a los usuarios, en un contexto de una mayor inclusión financiera.

La Comunicación A 6885 busca conocer con mayor precisión la actividad operativa y comercial de los PSP que ofrecen cuentas de pago, y responde a las necesidades de supervisión de la normativa emitida el 9 de enero pasado, a través de la Comunicación A 6859.

Sumado a ello y para identificar adecuadamente los roles, la nueva norma del Banco Central precisa aspectos vinculados a la definición de PSP (Proveedores de Servicio de Pago) y su separación de las figuras reguladas por la Comisión Nacional de Valores.

Los Proveedores de Servicios de Pago deberán solicitar la inscripción, antes del 1º de abril, en el “Registro de proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago” y encuadrarse en un régimen informativo y de vigilancia para monitorear su evolución.

Además, en su publicidad, los PSP deberán incluir una leyenda que deje claro que se limitan a ofrecer servicios de pago y que los fondos no cuentan con garantía de los depósitos que tienen las entidades financieras.

Te puede interesar:   El BCRA bajó la tasa al 70% y flexibiliza el acceso a dólares para MiPyMEs

Anteriormente, la Comunicación A 6859 estableció la normativa que ordena el funcionamiento de los proveedores de servicios de pago y el resguardo de los fondos allí acreditados.

«Los proveedores de servicios de pago deberán incluir una leyenda que deje claro que se limitan a ofrecer servicios de pago y que los fondos no cuentan con garantía de los depósitos que tienen las entidades financieras»

¿Qué es un Proveedor de Servicios de Pago?

Un proveedor de servicios de pago (PSP) es una empresa que se encarga de la integración de los métodos de pago en línea en las tiendas de comercio electrónico tales como PayPal, Mastercard, Visa, American Express, Mercdo Libre y Mercado Pago.

¿Cuáles son sus desventajas?

Debido a su carácter de intermediario del Proveedor de Servicios de Pago, no hay relación de cliente entre el vendedor y la solución de pago. Esto limita las opciones disponibles para el servicio de atención al cliente en forma de ofertas especiales o resolución de conflictos, por ejemplo en caso de impago o faltas de entregas de mercaderías para los eCommerce.

Dependiendo de las legislaciones de las diferentes naciones donde se aplican, uno de los grandes inconvenientes se producen con la entrega de la mercadería.

¿Cuándo se realiza la compra?

En varios países se entiende que la compra se realiza con la entrega de mercadería. En resoluciones de conflictos cada empresa Proveedor de Servicios de Pago, solicita a su clientes una serie de comprobantes ante reclamos que suelen ser arbitrarios por cada empresa.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar