La Superintendencia de Riesgos del Trabajo actualiza sanciones para empleadores incumplidores

La SRT ha dictado la Resolución 21/2024, en la cual se establece que el importe de la multa por incumplimiento, según lo establecido en el artículo 15 del Decreto N° 1.694/09, será de $29.578.-

Este lunes 18 de marzo, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó la Resolución 21/2024 en el Boletín Oficial, estableciendo nuevas medidas relacionadas con las multas para empleadores que incumplen con sus obligaciones.

Según lo dispuesto en el artículo 32, apartado 1, de la Ley Nº 24.557, aquellos empleadores autoasegurados (E.A.), de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y de compañías de seguros de retiro que no cumplan con sus obligaciones, serán sancionados con multas que oscilan entre 20 y 2.000 AMPOs (Aporte Medio Previsional Obligatorio), a menos que el incumplimiento constituya un delito más severamente penado.

Es importante destacar que el concepto de AMPO ha sido modificado en diversas ocasiones a lo largo del tiempo. El artículo 3° del Decreto N° 833 de 1997, reemplazó al AMPO por el Módulo Previsional (MOPRE), el cual a su vez fue sustituido por una proporción del Haber Mínimo Garantizado, según lo establecido en el artículo 13 de la Ley Nº 26.417.

Recientemente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (A.N.S.E.S.) determinó el valor de la movilidad correspondiente al mes de marzo de 2024 en un 27,18%, y actualizó el Haber Mínimo Garantizado a partir de dicho mes, fijándolo en la suma de PESOS 134.445,30.

En concordancia con estas actualizaciones, la SRT ha dictado la Resolución 21/2024, en la cual se establece que el importe de la multa por incumplimiento, según lo establecido en el artículo 15 del Decreto N° 1.694/09, será de $29.578.-. Esta cifra se calcula aplicando la equivalencia prevista en dicho artículo, con base en la Resolución de la A.N.S.E.S. N° 39 de febrero de 2024.

Te puede interesar:   Reserva por Juicios Futuros: Cambios Clave para Aseguradoras de Riesgos del Trabajo

La entrada en vigencia de esta resolución será al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, según lo establecido en el artículo 2° de la misma.

Con esta medida, la SRT busca asegurar el cumplimiento de las obligaciones previsionales por parte de los empleadores, garantizando así la protección y seguridad de los trabajadores en el ámbito laboral.

SRT actualiza procedimientos médicos laborales para mayor eficiencia

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ha emitido la Resolución 23/2024, publicada en el Boletín Oficial el lunes 18 de marzo, la cual establece una serie de medidas destinadas a optimizar los procedimientos y servicios relacionados con la evaluación médica en el ámbito laboral.

Esta resolución deriva de una serie de consideraciones sobre la eficiencia operativa del organismo y la necesidad de garantizar la celeridad en los trámites administrativos relacionados con la determinación de la naturaleza laboral de accidentes o enfermedades, así como la evaluación de incapacidades y prestaciones correspondientes.

Entre los puntos destacados de esta resolución se encuentran los siguientes:

  1. Interconsulta de Examen Físico: Se permite a las Comisiones Médicas ordenar la realización de una interconsulta de examen físico a cargo de profesionales médicos del Listado de Prestadores e Interconsultores al emitir el Informe Técnico Médico o al celebrar Audiencias Médicas Virtuales.
  2. Actualización de Normativas: Se establecen requisitos para integrar el Listado de Prestadores e Interconsultores, así como pautas para la selección, capacitación y condiciones de los integrantes del listado.
  3. Actualización del Tarifario: Se cambia la denominación de «Tarifario Médico Previsional» por «Tarifario Médico» y se actualizan los valores de honorarios y aranceles, considerando un incremento del 39% para las provincias consideradas en zona desfavorable.
  4. Incorporación de nuevas prácticas médicas: Se incluyen nuevas prácticas médicas en el Tarifario Médico, como la interconsulta kinesiológica y la evaluación neurocognitiva en la especialidad de psicología.
  5. Eliminación de prácticas en desuso: Se eliminan prácticas que han caído en desuso del Listado de Prestadores e Interconsultores.
Te puede interesar:   Riesgos del Trabajo: actualización de multas de Empleadores Autoasegurados y ART

La resolución también faculta a la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas para dictar medidas reglamentarias complementarias y autorizar nuevas prácticas médicas en el Tarifario Médico, mientras que la Gerencia de Administración y Finanzas queda facultada para actualizar los montos del Tarifario Médico en función de la realidad económica.

La Resolución 43/2024 de la SRT entrará en vigencia a partir del lunes 25 de marzo de 2024.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar