Categories Impuestos Legislación

Resolución General 4481 AFIP ✔ Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. Nómina de Productos Gravados en las Operaciones de Importación. Anticipos. Adecuaciones.

Sumario: Se actualiza la nómina de productos gravados en las operaciones de importación y establecer nuevos anticipos para determinados conceptos alcanzados por el impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.


Estado de la Norma: Vigente

Fecha: 13/5/2019

B.O. 14/5/2019

Vigencia y Aplicación: vigencia desde el 14/5/2019 y de aplicación según el siguiente cronograma:

a) Obligaciones de incorporación de transportistas ferroviarios y aéreos al “Régimen de Transportistas de Hidrocarburos con Beneficios”: a partir del 1 de junio de 2019, inclusive.

b) Lo establecido en el punto 3 del Art. 2°: a partir del tercer período fiscal posterior a la publicación de la norma.

c) Obligaciones de constatación de transportistas y medios transportadores previstos en el Art. 5°: a partir de las operaciones perfeccionadas desde el 1 de julio de 2019, inclusive.

d) Restantes normas: desde la fecha de publicación oficial, inclusive.

Organismo Emisor: Administración Federal de Ingresos Públicos 

Cantidad de Art.: 9

Anexos: 3


VISTO las Resoluciones Generales Nros. 2.080 y sus modificaciones, 4.233, 4.311 y 4.312, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018 sustituyó el decreto reglamentario de la Ley N° 23.966, Título III de los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Que el citado decreto introdujo nuevas definiciones fiscales de los productos gravados por los impuestos.

Que atendiendo a razones de orden operativo y de administración tributaria, resulta aconsejable actualizar la nómina de productos gravados en las operaciones de importación y establecer nuevos anticipos para determinados conceptos alcanzados por el impuesto.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación y de Sistemas y Telecomunicaciones, y las Direcciones Generales Impositiva y de Aduanas.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los Artículos 11, 21 y 23 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por el Art. 14 del Título III de la Ley N° 23.966 de Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por los Artículos 5°, 10 y 20 del Anexo del Decreto N° 501 del 31 de mayo de 2018 y por el Art. 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.


Art. 1°.- Modifícase la Resolución General N° 2.080 y sus modificaciones, en la forma que se indica a continuación:

1. Sustitúyese en los Artículos 3° y 4° y en los Anexos II, III y IV la expresión “… formulario de declaración jurada N° 140/A …”, por la expresión “… formulario de declaración jurada N° 140/B …”.

2. Sustitúyese en el Anexo I “NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES” la nota aclaratoria (3.1.), por la siguiente:

Te puede interesar:   AFIP se suma a las pruebas TADAT para mejorar su eficiencia administrativa

“(3.1.) Secciones/Subsecciones del “Régimen”:

1. Operaciones del “RÉGIMEN DE OPERADORES DE COMBUSTIBLES EXENTOS Y/O CON TRATAMIENTO DIFERENCIAL POR DESTINO GEOGRÁFICO”:

1.1. Empresas de transporte marítimo y fluvial.

1.2. Empresas de transporte terrestre.

1.3. Empresas ferroviarias.

1.4. Empresas de transporte aéreo.

2. “RÉGIMEN DE OPERADORES DE HIDROCARBUROS BENEFICIADOS POR DESTINO INDUSTRIAL”:

2.1. Empresas de transporte marítimo y fluvial.

2.2. Empresas de transporte terrestre.

2.3. Empresas ferroviarias.

2.4. Empresas de transporte aéreo.

3. “RÉGIMEN DE OPERADORES DE COMBUSTIBLES EXENTOS POR RANCHO Y MARÍTIMO DE CABOTAJE”:

3.1. Empresas de transporte marítimo y fluvial.

3.2. Empresas de transporte terrestre.

3.3. Empresas ferroviarias.

3.4. Empresas de transporte aéreo.”.

Art. 2°.- Modifícase la Resolución General N° 4.233 en la forma que se indica a continuación:

1. Sustitúyese el Art. 17, por el siguiente:

“Art. 17.- Los sujetos pasivos importadores no comprendidos en el inciso b) del Art. 3° ni en los incisos b) o c) del Art. 12 de la ley de los gravámenes que comercialicen -total o parcialmente- o destinen a consumo propio los productos importados deberán, además de determinar e ingresar los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono conforme a los requisitos, plazos y condiciones que se establecen en la presente, suministrar la información respecto de los consumos de dichos productos utilizando para ello el programa aplicativo previsto en el Art. 3°.

La información respecto a la nómina de productos gravados en operaciones de importación se encuentra detallada en el Anexo III de la presente y será puesta a disposición y actualizada a través del sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar) -Régimen General – Consultas Varias – Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono-.”.

2. Sustitúyese el Art. 20, por el siguiente:

“Art. 20.- A los fines del cómputo como pago a cuenta del impuesto abonado con motivo del despacho a plaza (20.1.), los importadores a que alude el Art. 17, al confeccionar el formulario de declaración jurada N° 684/E del período, deberán consignar en la pantalla “Pago a Cuenta por Importaciones” opción “Determinación del saldo del Impuesto”, el monto proporcional correspondiente a la cantidad de litros vendidos o consumidos en el período, que se determinará multiplicando el monto de impuesto abonado por unidad de medida litro al momento de la importación, por la cantidad de litros vendidos o consumidos en el período.”.

3. Sustitúyese el Anexo II por el que se consigna como Anexo I de la presente.

4. Incorpórase como Anexo III el Anexo que se consigna como Anexo II de esta resolución general.

Art. 3°.- Modifícase la Resolución General N° 4.311 en la forma que se indica a continuación:

Te puede interesar:   Autónomos: AFIP publicó los nuevos valores de aportes desde marzo/2024

1. Sustitúyense en el Anexo II “CÓDIGO DE ACTIVIDADES SEGÚN “CLASIFICADOR DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (CLAE)” RESOLUCIÓN GENERAL N° 3.537”, el código sección/subsección 4.9., por el siguiente:

Art. 4°.- Modifícase la Resolución General N° 4.312 en la forma que se indica a continuación:

1. Incorpórase en el Anexo III “TABLA DE MOTIVOS DE BENEFICIOS IMPOSITIVOS”, la siguiente “operación y/o producto”:

Art. 5°.- Las obligaciones de constatación de la habilitación del transportista y los medios de transporte respectivos, de corresponder, utilizados para el traslado de productos gravados por los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y/o al Dióxido de Carbono en operaciones exentas -total o parcialmente-, respecto de alguno de dichos gravámenes o aquellos que resulten susceptibles de serlo, establecidas por el Art. 12 de la Resolución General N° 1.234, texto sustituido por Resolución General N° 2.079, sus modificatorias y complementarias, el Art. 13 de la Resolución General N° 2.200 y sus modificaciones y el Art. 18 de la Resolución General N° 4.311, para las Secciones/Subsecciones 1.3., 1.4., 2.3., 2.4., 3.3. y/o 3.4. del “Régimen de Transportistas de Hidrocarburos con Beneficios” previstas en la Resolución General N° 2.080 y sus modificaciones, resultarán aplicables desde la vigencia prevista en el inciso c) del Art. 7° de la presente.

Art. 6°.- Apruébanse el formulario de declaración jurada F.140/B que se consigna como Anexo III (IF-2019-00115667-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) de la presente, el Anexo I (IF-2019-00115843-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI) y el Anexo II (IF-2019-00115792-AFIP-SGDADVCOAD#SDGCTI).

Art. 7°.- Las disposiciones establecidas en la presente entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación según el siguiente cronograma:

a) Obligaciones de incorporación de transportistas ferroviarios y aéreos al “Régimen de Transportistas de Hidrocarburos con Beneficios”: a partir del 1 de junio de 2019, inclusive.

b) Lo establecido en el punto 3 del Art. 2°: a partir del tercer período fiscal posterior a la publicación de la norma.

c) Obligaciones de constatación de transportistas y medios transportadores previstos en el Art. 5°: a partir de las operaciones perfeccionadas desde el 1 de julio de 2019, inclusive.

d) Restantes normas: desde la fecha de publicación oficial, inclusive.

Art. 8°.- Déjase sin efecto a partir de la aplicación de la presente el formulario de declaración jurada F.140/A, sin perjuicio de ser aplicable a los hechos y situaciones acaecidas durante su vigencia.

Art. 9°.- De forma.


ANEXO I ANEXO II DE LA RESOLUCIÓN GENERAL N° 4.233 (Artículos 8° y 10) TABLA DE ANTICIPOS FECHAS DE VENCIMIENTO Y PORCENTAJES
ANEXO II ANEXO III DE LA RESOLUCIÓN GENERAL N° 4.233 (Artículo 17) NÓMINA DE PRODUCTOS GRAVADOS
ANEXO III FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA F.140/B

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar