Categories Impuestos Ultimo

AFIP aprobó nueva versión 21.0 del aplicativo Ganancias Personas Jurídicas

rg 5281 afip GANANCIAS PERSONAS JURÍDICAS – Versión 21.0

A través de la RG 5281 la AFIP aprobó la nueva versión para liquidar el impuesto a las ganancias de sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros, que practiquen balance comercial.

De acuerdo a la norma publicada hoy, los contribuyentes y/o responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General Nº 4.626 y sus complementarias, a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias y la confección de la respectiva declaración jurada, deberán utilizar el programa aplicativo denominado “GANANCIAS PERSONAS JURÍDICAS – Versión 21.0”.

Mediante la mencionada RG 4626, se establecieron los requisitos, plazos y demás condiciones que deben observar los contribuyentes y/o responsables indicados en los incisos a), b), c), d), e) y en el último párrafo del artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, a efectos de la determinación e ingreso del referido gravamen.

La actualización del programa aplicativo se da en virtud de la incorporación de mejoras en el mismo. Entre otras adecuaciones, se agregaron los montos actualizados de la escala incorporada por la Ley N° 27.630 en el inciso a) del primer párrafo del artículo 73 de la ley del tributo, aplicables para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2022, inclusive.

Asimismo, se incluyeron nuevos campos y validaciones específicas respecto de la declaración y cómputo de las rentas alcanzadas por Convenios para Evitar la Doble Imposición Internacional, como así también la posibilidad del cómputo del pago a cuenta extraordinario establecido por la RG 5248.

Te puede interesar:   AFIP avanza en el intercambio automático de información financiera con Estados Unidos

Este nuevo programa aplicativa entra en vigencia el 10/11/2022 y será de aplicación para las declaraciones juradas -originales o rectificativas- que se presenten desde dicha fecha.

Destacamos que hasta el momento de la publicación del presente artículo no se encuentra publicada la nueva versión en la página de AFIP (https://www.afip.gob.ar/Aplicativos/gciasPersonasFisicasSociedades/default.asp)

Resolución General (AFIP) 5281

VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2022-01929531- -AFIP-DVNRIS#SDGREC, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución General N° 4.626 y sus complementarias, se establecieron los requisitos, plazos y demás condiciones que deben observar los contribuyentes y/o responsables indicados en los incisos a), b), c), d), e) y en el último párrafo del artículo 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, que lleven un sistema contable que les permita confeccionar balances en forma comercial, a efectos de la determinación e ingreso del referido gravamen.

Que en virtud de la incorporación de mejoras en el programa aplicativo vigente, utilizado para la confección de las correspondientes declaraciones juradas por parte de los sujetos mencionados, resulta necesario aprobar una nueva versión del aludido programa aplicativo.

Que, entre otras adecuaciones, se agregaron los montos actualizados de la escala incorporada por la Ley N° 27.630 en el inciso a) del primer párrafo del artículo 73 de la ley del tributo, aplicables para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 1° de enero de 2022, inclusive.

Que, asimismo, se incluyeron nuevos campos y validaciones específicas respecto de la declaración y cómputo de las rentas alcanzadas por Convenios para Evitar la Doble Imposición Internacional, como así también la posibilidad del cómputo del pago a cuenta extraordinario establecido por la Resolución General N° 5.248.

Te puede interesar:   Prórroga de Ganancias y Bienes Personales solicitada por FAGCE ante posibles cambios legislativos

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Recaudación, Fiscalización y Sistemas y Telecomunicaciones.

Que la presente norma se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 11 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y por el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL

DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Los contribuyentes y/o responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General Nº 4.626 y sus complementarias, a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias y la confección de la respectiva declaración jurada, deberán utilizar el programa aplicativo denominado “GANANCIAS PERSONAS JURÍDICAS – Versión 21.0” que se aprueba por la presente, el que podrá ser transferido desde el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar).

Las novedades de esta versión, sus características, funciones y aspectos técnicos, podrán consultarse en la opción “Ayuda/Aplicativos” del mencionado sitio “web” institucional.

ARTÍCULO 2°.- Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para las declaraciones juradas -originales o rectificativas- que se presenten desde dicha fecha.

ARTÍCULO 3º.- De forma.-

Carlos Daniel Castagneto

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

3 comments

MARTIN says:

TIENE GRAVES ERRORES EL APLICATIVO, NO CALCULO BIEN EL IMPUESTO, NO LO ESCALONA NI DETERMINA PARTE FIJA Y VARIABLE Y LAS ALICUOTAS QUE SE AGREGAN NO SON LAS CORRESPONDIENTES (NO TIENE LA DEL 25%).-
ALGUNA SOLUCION??

Hola, tene en cuenta la escala de alícuotas que corresponda según sea cierre de ejercicio 2022 o 2021.

MARTIN says:

SISI ESO SE TIENE EN CUENTA.- RECIEN HOY LOGRE RESPUESTA DE AFIP, SE DEBE DESTILDAR LA OPCION «ESTABILIDAD FISCAL» DEL APLICATIVO, DE ESTA MANERA TE TIRA LA ALICUOTA QUE CORRESPONDE SEGUN ESCALA Y TE CALCULA EL IMP. DETERMINADO DE LA MANERA CORRECTA (TAMBIEN SEGUN ESCALA).-
NADIE LO INFORMO A ESTO YA QUE TODA LA VIDA SE PRESENTABA TILDANDO ESTA OPCION.-
ESPERO QUE LES SIRVA.-
SALUDOS.-

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar