Categories Impuestos Ultimo

Rigen desde hoy las nuevas tasas de interés de AFIP y será tres veces más caro adeudar impuestos

A partir de hoy 1° de febrero de 2024, entran en vigor las nuevas tasas de interés resarcitorio, punitorio y por repetición, devolución, reintegro o compensación, las cuales han sido ajustadas conforme a las condiciones económicas actuales.

Este cambio busca restablecer un esquema de actualización automático que promueva el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales y desaliente la financiación de actividades a través del incumplimiento de impuestos.

En este marco, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha publicado las tasas vigentes desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024 considerando lo dispuesto por la Resolución N° 3/2024 del Ministerio de Economía.

Las vigentes hasta el 31 de enero de 2024 eran las siguientes:

Cabe aclarar que para la cancelación de las obligaciones cuyo vencimiento hubiera operado antes de la fecha de entrada en vigencia de esta resolución, se deberán aplicar los regímenes vigentes durante cada uno de los períodos que éstos alcancen.

Es decir, por ejemplo una deuda vencida el 22 de enero devengará intereses resarcitorios a una tasa del 5,91% (según régimen anterior) desde el día 23 hasta el día 31 de enero y un interés del 15,27% a partir del 1° de febrero y hasta la fecha de pago.

El artículo 1° de la nueva resolución establece que la tasa de interés resarcitorio mensual se calculará como 1,3 veces la tasa activa efectiva mensual de descubiertos en cuenta corriente no solicitado del Banco de la Nación Argentina. Asimismo, el artículo 2° fija la tasa de interés punitorio mensual en 1,5 veces la mencionada tasa activa.

Te puede interesar:   Alerta de fraude: AFIP advierte por comunicaciones falsas relacionadas con envíos postales internacionales

Para las obligaciones expresadas en dólares estadounidenses o basadas en categorías similares, las tasas de interés para los artículos 1° y 2° serán del 0,83% y 1% mensual, respectivamente.

El artículo 4° establece la tasa de interés para los casos contemplados en el artículo 179 de la Ley N° 11.683 y otros supuestos de devolución, reintegro o compensación, tomando como referencia la tasa promedio de depósitos a 30 días del Banco Central de la República Argentina. En el caso de conceptos expresados en dólares, la tasa será del 0,20% mensual.

Las tasas de interés serán publicadas al inicio de cada bimestre en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La actualización de las tasas de interés responde a la necesidad de adaptarse a las condiciones económicas actuales, buscando equilibrar el estímulo para el cumplimiento de obligaciones fiscales y desalentar la morosidad.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar