El Gobierno extiende restricciones a inversiones en moneda extranjera para Sociedades de Garantía Recíproca

La Resolución 29/2024 SIYDP extiende restricciones a inversiones en moneda extranjera para sociedades de garantía recíproca hasta junio de 2024, como medida de control en la administración de divisas.

El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 29/2024 SIYDP, ha extendido las restricciones a las inversiones en moneda extranjera para las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) en Argentina. Esta medida busca promover una administración prudente de las divisas extranjeras disponibles en el país.

La resolución establece que las SGR no podrán realizar inversiones en moneda extranjera en ciertos instrumentos financieros hasta el 30 de junio de 2024. Además, se prohíbe dar curso a órdenes para concertar operaciones de venta de valores negociables en dólares estadounidenses, emitidos bajo ley local o extranjera, con liquidación en moneda extranjera.

Estas restricciones, que inicialmente estaban previstas hasta marzo de 2021, han sido prorrogadas en varias ocasiones debido a circunstancias económicas y financieras, como la pandemia por Covid-19, conflictos geopolíticos y la sequía del año 2023, que limitaron la disponibilidad de divisas en el país.

La medida también amplía los plazos para ciertas operaciones en moneda extranjera, reduciendo el tiempo de espera de quince a tres días para operaciones de depósito en moneda extranjera, con el objetivo de agilizar las transacciones autorizadas por la norma.

El Gobierno ha justificado estas medidas como parte de un esfuerzo para regular con eficacia el mercado de capitales y garantizar la estabilidad financiera en el país. Se espera que, una vez evaluado el contexto económico, se consideren posibles ajustes o flexibilizaciones de estas restricciones.

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar