mapa productivo laboral

Los ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentaron el Mapa Productivo-Laboral Argentino, que exhibe más de 700.000 establecimientos productivos registrados de Argentina que emplean a más de 6 millones de personas. Se puede acceder al mismo a través de la web https://www.argentina.gob.ar/trabajo/estadisticas/.

Se trata de un tablero interactivo en el cual es posible elegir un sector productivo y conocer la distribución espacial de los establecimientos de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Esta herramienta, que aspira a comprender mejor la geografía económica argentina, la desarrollaron el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, y la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El mapa revela datos de las diversas provincias, entre ellas Buenos Aires, que cuenta con 220.261 establecimientos productivos, lo que representa el 31% del total nacional, y le sigue CABA, con 157.763, equivalente al 22%.

A nivel industrial, la herramienta muestra que el 40% de los establecimientos productivos está en la provincia de Buenos Aires. A nivel subprovincial, es Rosario el departamento más importante de todos, con 3.250 establecimientos, equivalentes al 4% nacional. Le siguen La Matanza (2.807 establecimientos industriales) y Córdoba Capital (2.617 establecimientos).

En la distribución de los establecimientos productivos agropecuarios destacan Buenos Aires (28% del total), Córdoba (14%) y Santa Fe (12%). Le sigue Mendoza en cuarto lugar (7%), provincia que destaca en cultivo de vid (53% de los establecimientos).

En la industria petrolera hay 472 empresas que generan casi 66.000 empleos asalariados registrados directos en 1.537 establecimientos productivos. Neuquén explica el 31% del empleo petrolero nacional y Chubut el 20%.

En tanto, en la minería hay 1.298 establecimientos productivos y ganan fuerte peso provincias como Santa Cruz (26% del empleo) y San Juan (14%).

Por último, la industria del software está muy concentrada en CABA, que explica el 57% de los 8.515 establecimientos existentes. Solo la Comuna 1 da cuenta del 21% de los establecimientos de software a nivel nacional, particularmente en la zona del microcentro porteño.

Por Blog del Contador

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar. También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/beneficios-suscriptores/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.