Categories Misceláneas

El CPCECABA propone un régimen de transición entre Monotributo y Régimen General

Transición entre Monotributo y Régimen General

El Consejo porteño propuso al gobierno nacional un mecanismo tributario de transición entre Monotributo y Régimen General para evitar la pesada carga del salto impositivo.


gabriela russoEl CPCECABA propuso a las autoridades nacionales la creación de un mecanismo tributario intermedio entre el régimen simplificado para pequeños contribuyentes y el régimen general para responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La iniciativa específica y diferencial efectuada tiende a otorgar mayor equidad en la actual coyuntura para atender la situación de todo el entramado de las pequeñas y medianas empresas, y se enmarca en una política de inclusión y simplificación del sistema tributario, que requiere paralelamente una estrategia de recaudación y fiscalización que posibilite alcanzar mayores expresiones de capacidad contributiva.

El CPCECABA ofrece toda la colaboración que se estime necesaria para el logro del objetivo perseguido que es, en definitiva, la existencia de un sistema tributario ético y progresivo que tienda al bienestar de la sociedad.

Hoy en día, los monotributistas que se ven obligados a abandonar el régimen simplificado (sea por superar alguno de los parámetros o como resultado de una decisión del organismo de recaudación) tienen que enfrentar un incremento considerable en su carga impositiva, sostienen desde el Consejo.

Con esta propuesta elevada a las autoridades nacionales, se busca encontrar un equilibrio para evitar que la trasformación en un contribuyente del régimen general sea tan onerosa.

En esta línea, el CPCECABA ofrece toda la colaboración que se estime necesaria para el logro del objetivo perseguido que es, en definitiva, la existencia de un sistema tributario ético y progresivo que tienda al bienestar de la sociedad.

Te puede interesar:   Diferimiento de vencimientos: cronograma de abril 2024 para autónomos y monotributistas

Por su parte, recordamos que en octubre del año pasado había ingresado al Congreso un proyecto de ley donde se contemplaba la creación de un régimen intermedio entre el monotributo y el régimen general.

El proyecto se enmarcaba dentro del proyecto de ley pyme 2.0 desestimado hoy en día por los nuevos legisladores.

Dicho proyecto impulsaba los siguientes temas:

  • Bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas. Se proponían alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que van creciendo de tamaño.
  • Creación de la Cuenta Única Tributaria para permitirles a las empresas pagarle a la AFIP con las deudas que la AFIP tiene con ellas. 
  • Monotributo Plus: la propuesta era reducir a la mitad los impuestos de los monotributistas que pasan al régimen general. 
  • Otorgar beneficios para que las PyMEs que decidan invertir, puedan hacerlo: reducir el plazo para amortizar los bienes de uso y creación de un pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias de las inversiones productivas que encuadren en la definición de Industria 4.0.

Reunión con autoridades de la IGJ

La reunión se suma a diversos encuentros que se realizaron en estos días con autoridades de la AFIP y de la Subsecretaría de Financiamiento y Competitividad PyME de la Nación, entre otros organismos, con el fin de fortalecer el vínculo entre las Entidades y en pos de las incumbencias profesionales.

El jueves 13 de febrero se llevó adelante una reunión entre las autoridades del Consejo, encabezada por su presidenta Gabriela Russo, y Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Durante el encuentro se trataron cuestiones sobre modelos de informes, la creación de una mesa de enlace entre ambas partes (con el fin de abordar temas referidos a nuestras incumbencias) y el armado de actividades de capacitación para profesionales.

Te puede interesar:   El Gobierno presentó en el Congreso el paquete de reforma fiscal y ya se debate en Comisión

Por parte de la Institución profesional participaron, además de Russo, integrantes de la Mesa Directiva (Patricia Sánchez Ruiz, Miriam Roldán, Julio Rotman y Oscar Fernández).

La reunión se suma a diversos encuentros que se realizaron en estos días con autoridades de la AFIP y de la Subsecretaría de Financiamiento y Competitividad PyME de la Nación, entre otros organismos, con el fin de fortalecer el vínculo entre las Entidades y en pos de las incumbencias profesionales.


transicion entre monotributo y regimen general cpcecaba consejo gabriela russo. 

El Consejo propone la creación de un mecanismo tributario intermedio entre el régimen simplificado para pequeños contribuyentes y el régimen general para responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado.La implementación de este mecanismo de transición, otorgará mayor equidad para las pequeñas y medianas empresas.
Transicion entre monotributo y regimen general
Transición entre monotributo y régimen general
Transicion entre monotributo y régimen genarl una propuesta inclusiva por la cual los pequeños comerciantes y el gobinerno, ganan.
La Transición entre monotributo y régimen general es una solición a las abondonos que se producen por parte de los monotributistas.
Transición entre monotributo y régimen general impositivo
Transición entre monotributo y régimen general

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar