UIF: nuevos montos a partir de los cuales se debe solicitar licitud de fondos para compra de vehículos

A través de la resolución 51/22 de la UIF (Unidad de Información Financiera) se actualizaron los montos a partir de los cuales resulta obligatorio brindar información sobre la licitud del origen de los fondos en la realización determinadas operaciones como compraventa de automotores, inscripciones, transferencias, prendas u operaciones de capitalización y ahorro bajo la forma de Planes de Ahorro.

Operaciones que actualizan los montos:

  • Determinación del Perfil del cliente. En el caso de clientes que realicen operaciones de inscripciones iniciales, transferencias, constituciones de prenda y cancelaciones anticipadas de prenda sobre Automotores por un monto anual que alcance o supere la suma de PESOS CINCO MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y OCHO MIL SETENTA Y CINCO ($ 5.738.075), los Sujetos Obligados deberán definir un perfil del cliente, utilizando como base la información y documentación correspondiente a su situación económica, patrimonial, financiera y/o tributaria por la cual se justifiquen los fondos con los que se realizó la compra.

También deberá considerarse el monto, tipo, naturaleza y frecuencia de las operaciones que realiza el cliente, así como el origen y destino de los recursos involucrados en su operatoria.

Cuando se trate de operaciones realizadas bajo la modalidad de Planes de Ahorro Previo por Círculos o Grupos Cerrados para la adjudicación directa de vehículos y maquinaria especial que tienen motor y tracción propia; para la adjudicación de sumas de dinero con destino a la adquisición de este tipo de bienes.

Para el caso de los clientes que realicen operaciones por un monto anual que alcance o supere la suma de PESOS CUATRO MILLONES TRESCIENTOS NUEVE MIL TRESCIENTOS VEINTIOCHO ($ 4.309.328), se deberá definir el perfil del cliente conforme a lo previsto anteriormente en esta resolución.

  • Reportes sistemáticos. Los Sujetos Obligados deberán informar a partir del día PRIMERO (1°) hasta el día QUINCE (15) de cada mes las operaciones, realizadas en el mes calendario inmediato anterior, que a continuación se enumeran:
    • Expedición de cédulas azules en automotores con valuación superior a PESOS DOS MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y UN MIL SEISCIENTOS DIECISEIS ($ 2.231.616).
    • Cesión, reinscripción o cancelación anticipada de prendas en automotores con valuación superior a PESOS DOS MILLONES OCHOCIENTOS VEINTIUN MIL QUINIENTOS OCHENTA Y CUATRO ($2.821.584).
    • Adquisición de automotores por un monto superior a PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS VEINTICINCO ($2.539.425).
Te puede interesar:   La UIF reglamenta nuevas obligaciones para abogados en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Cuando se trate de operaciones bajo la modalidad de Planes de Ahorro Previo por Círculos o Grupos Cerrados para la adjudicación directa de vehículos y maquinaria especial que tienen motor y tracción propia

    • Precancelación de operaciones superiores a PESOS DOS MILLONES CIENTO CINCUENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO ($ 2.154.664).
    • Clientes que registren TRES (3) o más planes.
    • Cambio de beneficiarios y/o cesiones de planes superiores a PESOS UN MILLÓN CUATROCIENTOS TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES ($1.436.443).

 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Vivo en la ciudad de Chivilcoy, tengo 28 años, soy Técnica en Contabilidad recibida en la Universidad Nacional de Luján. Actualmente estudio Contadora Pública.
Trabajo por cuenta propia y en una Empresa Financiera como administrativa, soy mamá de un hijo varón.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar