Una opinión del fenómeno Chat GPT y su importancia en la profesión

El desarrollo de herramientas de inteligencia artificial busca modificar los paradigmas laborales y a su vez, convertirse en un colaborador en las tareas cotidianas. En este artículo intentaré reflexionar acerca de esta situación.

Me animo a decir que lo que estamos viviendo en lo que va del 2023 en materia de inteligencia artificial (de ahora en adelante, IA) es el suceso tecnológico más importante de los últimos 5 años dado su infinidad de utilidades y su llegada a la vida cotidiana, eliminando el concepto de que es algo alejado de personas que no posean conocimientos técnicos. Un ejemplo de ello es el fenómeno de una de las IA más famosas, Chat GPT, un programa que logró 10 millones de usuarios en 40 días, cuando plataformas como Instagram llegaron al mismo número en 355 días. La masividad es un elemento importante ya que potencia cada vez más el modo de uso y las eventuales mejoras que podrá obtener la herramienta.

Yendo al objetivo de esta nota, desde mi punto vista significa un cambio notable. Cuando me recibí en 2017, empezaba mi carrera profesional en un mundo con correo electrónico, WhatsApp y redes sociales. Eran cuestiones que sabíamos que con el paso del tiempo se iban a perfeccionar de manera más acelerada. A mencionar: Hoy es cada vez más común que profesionales tengan Instagram, TikTok o Twitter con el fin de llegar a más personas, comunicar contenido o simplemente por querer obtener información.

A fines del siglo anterior y en los primeros años de este, el Internet y los celulares convirtieron totalmente la vida laboral y provocaron un cambio notorio en la manera de comunicarse, informarse y expandirse. Actualmente, opino que estamos viviendo un contexto similar al descripto. La IA viene a dar un giro de 180 grados en lo que respecta a información, armados de textos, notas, páginas de internet, entre otros asuntos. Tal es la magnitud, que hasta gigantes como Google y Apple tendrán que replantearse su posición y desarrollar instrumentos similares dado que Chat GPT le agrega muchísimo valor a los servicios ofrecidos por las empresas estadounidenses.

Te puede interesar:   Norma Unificada Argentina de Contabilidad: FACPCE abre consulta pública sobre aclaraciones previas a su implementación

Un paradigma radical que provoca que lleguemos a una interesante posición en la cual sea más importante preguntar que responder. Las respuestas simplemente están, pero lo que hace la diferencia es el cómo llegar a ellas de la manera más sencilla y eficiente posible.

Ahora, ¿La IA puede sustituir a los trabajos? Para mi parecer, no. El desafío que tiene que cumplir cada uno de nosotros es la incorporación y adaptación de la herramienta ya que, como mencioné, en su momento hubo que agregar Internet a la vida cotidiana laboral. Así, el rol que cumple y va a cumplir programas de IA es el de ahorrar tiempos para perfeccionar o para revisar cuestiones propias de cada uno de los trabajos. Cabe destacar que en el caso de Chat GPT se consolida como una herramienta de guía y no como contenido que no es susceptible de revisarse ya que posee información hasta 2021 y trabaja de manera offline (Si le preguntas algo de actualidad, no lo sabe).

En el caso de nuestra profesión, se puede analizar de manera preliminar una consulta tributaria, hacer un memo de que documentación solicitar a los clientes antes de realizar un DDJJ o generar un tutorial explicando cómo hacer una factura correctamente. O, para una de las situaciones en donde más utilizo Chat GPT: explicaciones de fórmulas para realizar reportes en Excel o en Power BI.

Paralelamente, considero que parte de lo que planteo en un artículo anterior (https://blogdelcontador.com.ar/entre-la-automatizacion-la-tecnologia-y-el-asesoramiento-cual-es-el-futuro-del-contador-publico/) y que denomino “Cultura del asesoramiento” debe incorporar elementos de IA con el objetivo de perfeccionar la manera en que brindamos servicios a las personas.

Te puede interesar:   Norma Unificada Argentina de Contabilidad: FACPCE abre consulta pública sobre aclaraciones previas a su implementación

¿Qué opina Chat GPT de esto?

Y, pido disculpas si estamos frente a un cliché pero no iba a cerrar esta nota sin que la IA nos deje su aporte. Por ello, le pedí su opinión cual va a ser tu rol dentro de la profesión de contador público en Argentina y me respondió esto:

“Como modelo de lenguaje, mi rol dentro de la profesión de contador público en Argentina será principalmente el de una herramienta de apoyo y asistencia en diversas tareas. En lugar de reemplazar al contador público, mi función será complementar y mejorar su trabajo, proporcionando información precisa y actualizada sobre regulaciones fiscales, normativas y casos judiciales relevantes. Además, puedo ser una herramienta valiosa para la automatización de procesos fiscales, ayudando al contador público a mejorar la eficiencia y precisión en la preparación y presentación de declaraciones de impuestos.”

* Imagen destacada generada con la inteligencia artificial de creador de imágenes Bing de Microsoft

Blog del Contador Planes de Suscripción


Contador Público UNS. Matrícula CPCEPBA Leg. 45889/9 T° 176 F° 221.

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar