En un hilo reciente de X, el usuario @CpnRamirez ha generado una discusión sobre las prácticas legales e ilegales que los exportadores de servicios argentinos están utilizando para manejar sus ingresos en dólares, un tópico de interés dada la complejidad de las regulaciones financieras locales.
El hilo subraya que, aunque desde 2021 se permite a los exportadores de servicios ingresar hasta USD 12.000 sin la necesidad de liquidarlos a pesos (este año ese monto se incrementó al doble, USD 24.000), existen procedimientos específicos que deben seguirse para hacerlo de manera legal. Traer dinero de forma incorrecta, como a través de aplicaciones fintech sin la debida declaración, puede constituir un delito penal.
Las Opciones y sus Consecuencias:
⚠️Cobros Exterior ¿sin pesificar?
Básicamente, hay 4 formas de hacer las cosas:
A) ✅100% legal: Hasta 24k sin pesificar
B) ⚖️Gris: Cumplís con AFIP, no con BCRA
C) 💵Barrani: Cobrás afuera, traés con carpa
D) 🤡Kamikaze: Cobrás afuera, traés x app👀Veamos ✅y❌de cada una🧵 pic.twitter.com/7EWlEsXY25
— Ramirez (@CpnRamirez) October 17, 2024
La opción más segura y legal para los exportadores es facturar sus servicios bajo monotributo o como responsables inscriptos, recibir los pagos a través de plataformas como DEEL, Payoneer, o directamente en cuentas bancarias en el exterior, y luego transferir esos fondos a Argentina mediante SWIFT.
Existe un procedimiento bancario que permite a los exportadores acreditar hasta USD 24.000 anuales sin la necesidad de convertirlos a pesos. Esta práctica permite el uso libre de los dólares para retirarlos o cambiarlos en el mercado paralelo, ofreciendo una forma legal y transparente de manejar los ingresos, aunque con un límite anual que, si es superado, complica la justificación de los ingresos.
A: Opción legal
✅ Podés usar esos USD libremente, retirarlos o cambiarlos en MEP
❌ No podés realizar algunas operaciones en bolsa, como la compra de CEDEARs
❌ Superados los 24k en un mismo año calendario, corresponde pesificar (80% oficial, 20% MEP)Esto es la única alternativa 100% legal, y no hacerlo así implica incurrir en delito cambiario.
Otra estrategia, considerada gris, es la utilización de una LLC para exteriorizar los ingresos. Esta práctica cumple con AFIP pero puede no estar completamente alineada con las normas del BCRA. Aunque ofrece una fachada legal ante las autoridades fiscales, esta metodología lleva consigo un riesgo legal y financiero por su potencial desajuste con la regulación bancaria central.
B: Gris
✅ Podés declarar ante AFIP las ganancias de tu LLC en el exterior
✅ LLC te permite mantener el dinero en el exterior o traer dividendos sin pesificar
❌ Si esos ingresos provienen exclusivamente de tu servicio prestado desde ARG, tendrás una contingencia latente con el BCRA.
Por otro lado, algunos optan por cobrar en el exterior sin facturar oficialmente, una práctica ilegal o como se denomina habitualmente a este tipo de operaciones «Barrani«. Aunque esta opción reduce la trazabilidad, es completamente ilegal y puede culminar en severas sanciones, incluyendo cargos por evasión fiscal o lavado de activos, además de complicar la bancarización de esos ingresos y la adquisición de activos legales.
Aquí tenemos también un par de opciones distintas pero con prácticamente las mismas consecuencias legales:
1) Dejar la plata en el exterior: para ello hay que tener en claro dos cosas muy importantes: a) Cómo funcionan los intercambios de información (CRS/FATCA), b) Quién y cómo custodiará tu dinero.
Para el autor, la mejor opción es un banco en USA, pero para abrir cuenta, hay que viajar. La segunda mejor opción es una Fintech, el problema es que la mayoría de estas apps brindan CERO seguridad para tus fondos.
2) Traer por cueva: en estos casos se suele trabajar por triangulación, transferís el dinero a una cuenta de la cueva en USA, y esta te entrega ese dinero en mano. Desde ya que viene con riesgos asociados por lavado de activos en Argentina y en USA (FinCen) por transferencias a la cuenta de la cueva.
3) Traer por Cueva emitiendo Factura: además de traer por cueva, hay quienes para «justificar» ingresos eligen emitir facturas a consumidor final. Esto es lavado de activos. No parece muy inteligente, pero siendo efectivo, no es fácil de rastrear. Implica emitir cientos de facturas truchas y además de ir a la cueva, para contar con dinero en banco tenés que ir luego a depositar.
4) Cripto: con esta opción cobrás en el exterior y subís por alguna rampa a cripto. Usando wallet descentralizada, y con ciertas buenas prácticas, la privacidad es casi inmejorable. Pero claro, el problema será cuando tengas que hacerte de pesos. La venta es que tenes privacidad garantizada usando wallets. Lo negativo es que quedás expuesto si usás exchange (PSAV) o hacés p2p.
C: Barrani
✅ A menor trazabilidad, menor riesgo
❌ Dificultad para contar con dinero bancarizado en blanco y para comprar activos registrales o invertir.
La última opción, «La Kamikaze», implica el uso de aplicaciones financieras para mantener saldos digitales en dólares o «convertirlos» a pesos. Aunque es rápida y accesible, esta práctica no permite la emisión de facturas legales, exponiendo al usuario a riesgos legales significativos y la imposibilidad de justificar esos ingresos ante AFIP.
D: La Kamikaze (Traer por app)
✅ Es fácil y rápido
❌ No podés emitir factura E porque exponés que no cumpliste con la normativa de exterior y cambios del BCRA
❌ Recibís pesos en una cuenta bancaria o PSP, ambos informados ante AFIP
❌ En algunos casos, te pagan por p2p, vinculando tu cuenta con desconocidos (y con las potenciales investigaciones bajo las que estos podrían encontrarse)
❌ Si no emitís factura, tenés ingresos no demostrables. Posibles sanciones por evasión fiscal.
Cada elección implica un balance entre conveniencia, legalidad, y el riesgo asumido. La selección de una metodología depende de la escala de las operaciones del exportador, su tolerancia al riesgo legal, y la necesidad de tener ingresos justificados legalmente.
Conclusión y Recomendaciones:
El contador Francisco Ramírez (@CpnRamirez) aconseja siempre optar por la vía legal, subrayando la importancia de asesorarse con especialistas para quienes esperan ingresos superiores a los USD 24.000 anuales y no desean convertir estos ingresos a pesos. La complejidad de las leyes de divisas y la potencial penalización por incumplimiento hacen crucial el entendimiento y la adherencia a los marcos legales establecidos.
Este aviso llega en un momento crítico, donde la educación financiera y la conformidad legal pueden salvaguardar a muchos exportadores de problemas legales futuros, resaltando la necesidad de transparencia en las operaciones financieras internacionales.
(*) @CpnRamirez es Francisco Ramírez, fundador de Contablix Estudio Online (contablix.com.ar). Contador Público Nacional, LLM Derecho Tributario y Diplomado en Criptoeconomía y en Planificación Patrimonial y Fiscalidad Internacional.