Categories Misceláneas

Metalúrgicos acuerdan aumento del 11% que absorbe el incremento solidario de $4000

Acuerdo UOM febrero 2020

Mediante el acuerdo UOM febrero 2020, el gremio de los metalúrgicos acordó en el día de ayer un incremento salarial del 11% que complementa la paritaria 2019.


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector, a excepción de Adimra, rubricaron el acuerdo paritario del 11%, el cual se aplicará sobre los salarios de marzo, para cerrar el capítulo de acuerdo salarial 2019 totalizando el 47% de mejora para los salarios de esa rama industrial.

En las actas rubricadas ante el ministerio de Trabajo de la Nación se dejó constancia que en el 11% se absorbe el incremento salarial mínimo, y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, establecido en el decreto 14/2020.

En el acuerdo que firmaron empresarios y representantes del gremio comandado por Antonio Caló se aclaró que que el mismo concepto se extiende a “todo incremento que el Gobierno otorgue hasta el 31 de marzo”.

Es decir, para aquellos trabajadores que el 11% de la revisión supere los $4000 obtendrán un nuevo incremento a partir de marzo. Por el contrario, quienes no alcancen a absorber la totalidad del incremento solidario de $4000 deberán seguir cobrando la diferencia entre el aumento del 11% y el monto fijo establecido por el Gobierno como incremento solidario.

La paritaria metalúrgica había comenzado en marzo del año pasado, con un aumento en tres tramos (abril, julio y octubre) y una cláusula de revisión a fin de año.

Además, en el acuerdo que firmaron empresarios y representantes del gremio comandado por Antonio Caló se aclaró que que el mismo concepto se extiende a “todo incremento que el Gobierno otorgue hasta el 31 de marzo”.

Te puede interesar:   Paritaria UOM: se cerró el acuerdo salarial con aumentos retroactivos para febrero y marzo

En cuanto a consideraciones sobre el acuerdo, el titular del sector empresario pyme José Luis Ammaturo le destacó a BAE Negocios que la firma del mismo llegó a consecuencia de un “un gran esfuerzo, sabiendo que es importante recomponer el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, sin perder de vista la crítica situación que atraviesan las pymes del sector”.

Además de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima), firmaron el convenio la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (Fedehogar), Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y afines (Caima), Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas (Afarte).

La comitiva sindical estuvo integrada además de Caló por Abel Furlán, Francisco “Barba” Gutiérrez, Enrique Salinas, Sergio Souto y Emiliano Gallo entre otros.

Para aquellos trabajadores que el 11% de la revisión supere los $4000 obtendrán un nuevo incremento a partir de marzo. Por el contrario, quienes no alcancen a absorber la totalidad del incremento solidario de $4000 deberán seguir cobrando la diferencia entre el aumento del 11% y el monto fijo establecido por el Gobierno como incremento solidario.

Por su parte según consignaron fuentes empresarias y de la cartera laboral a BAE Negocios, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) durante los próximos días analizará su posición respecto al convenio, decisión que hará oficial antes de que finalice la semana próxima.

Próximamente estaremos publicando las actas del acuerdo y las escalas salariales.

Acuerdo UOM Febrero 2020, Paritaria UOM, Acuerdo UOM 2020, Escala Salarial UOM, Aumento Metalúrgicos UOM

aumento UOM Febrero 2020 acuerdo paritaria UOM Febrero 2020 acuerdo paritaria UOM Febrero 2020 acuerdo UOM febrero 2020 En los últimos días, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la mayoría de las cámaras empresarias del sector sellaron el último tramo del acuerdo paritario para los trabajadores metalúrgicos. Se trata de un último tramo de 11%, que absorbe los $4.000 de suma fija decretados por el gobierno. Según fuentes gremiales, en el acta se aclara que el mismo concepto se extiende a «todo incremento que el Gobierno otorgue hasta el 31 de marzo de 2020». La paritaria metalúrgica había comenzado en marzo del año pasado, con un aumento en tres tramos (abril, julio y octubre) y una cláusula de revisión a fin de año. Otras fuente gremiales consideran que el acuerdo UOM Febrero 2020 no beneficiará a los trabajores metalúrgicos con respecto a la inflación.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Te puede interesar:   Paritaria UOM: se cerró el acuerdo salarial con aumentos retroactivos para febrero y marzo

Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar