AFIP deroga el régimen de información de planificaciones fiscales

La FACPCE informó que en una reunión mantenida con funcionarios de AFIP, el Organismo confirmó que va a derogar el régimen de información de planificaciones fiscales dispuesto por la RG 4838.

Según el comunicado emitido por la Federación, en el día de la fecha, convocados por las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos, los Dres. Silvio Rizza, presidente; Sergio Pantoja, vicepresidente 1ro; Catalino Nuñez, secretario y Heraclio Lanza, tesorero de la FACPCE, asistieron a la reunión.

Estaban presentes por la AFIP, los Dres. Carlos Daniel Castagneto, Administrador Federal; Daniel Reposo, Subdirector General de Fiscalización; Juan Pablo Perez Millán Barrenechea, Subdirector General de Coordinación Técnico Institucional ; y Alejandro Otero, Subdirector general de Sistemas y telecomunicaciones.

Según lo informado, durante el encuentro los funcionarios nacionales han confirmado la firma de la RG derogando la RG 4838 y la FACPCE, en representación de los 24 consejos que la componen, manifiesta públicamente su beneplácito por la medida adoptada por la AFIP.

«Desde la publicación de la mencionada RG el 19/10/2020, nuestra Federación ha puesto de manifiesto su discordancia con el régimen de información de las planificaciones fiscales que se pretendía reglamentar, en razón de que ello avanzaba peligrosamente por sobre un derecho constitucional consagrado, la jurisprudencia y la normativa vigente, cual es el secreto profesional y el debido sigilo en la relación profesional – cliente», indicó el organismo profesional.

Cabe mencionar que desde un principio la FACPCE, a través de sus organismos técnicos, manifestó su disconformidad con las obligaciones emergentes de la mencionada RG y que fuera producto de numerosas reuniones con autoridades del organismo fiscal para debatir el tema.

No habiendo tenido favorable receptividad en esos momentos a nuestros planteos, los 24 Consejos en conjunto con las autoridades de la Federación asumieron el compromiso de defender los derechos de nuestros profesionales matriculados iniciando la vía recursiva en sede administrativa y judicial -medida cautelar e impugnación de nulidad de la norma- para reclamar el derecho vulnerado. «En un hecho histórico para nuestra Federación los 24 Consejos del país, de manera homogénea, iniciaron las acciones judiciales que a lo largo de este tiempo han tenido resultados positivos con diferentes grados de avances en los estrados judiciales y con avance favorables acorde a lo peticionado.», indicaron.

A lo expresado corresponde agregar que desde la Mesa Directiva de FACPCE se realizaron varias reuniones con las actuales autoridades de la AFIP, explicando y reiterando los argumentos planteados en las demandas judiciales mencionadas anteriormente.

Desde la FACPCE señalaron que «no podemos dejar de manifestar nuestra satisfacción ante esta nueva resolución del organismo que deroga aquella reglamentación tan conflictiva, que generaba rispideces innecesarias con los profesionales de Ciencias Económicas en particular que somos colaboradores estratégicos del organismo en la administración y recaudación fiscal.»

Asimismo, se manifiesta el férreo compromiso de seguir bregando por la defensa de los derechos de los matriculados, siempre a través del camino del diálogo y el aporte permanente a través de los organismos técnicos para coadyuvar a mejorar la administración fiscal y la tarea de los profesionales matriculados.

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar