Guía Paso a Paso ¿Cómo se realiza la inscripción con el Registro Único Tributario?

La AFIP publicó una guía paso a paso para realizar inscripciones y altas de impuestos nacionales y provinciales mediante el Registro Único Tributario.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el «Registro Único Tributario»?

Es un registro que busca simplificar los procesos, evitar la doble carga de información y permitir la unificación de las inscripciones y registros de los ciudadanos del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias locales. Es un servicio que te permite hacer en pocos pasos el alta de tu actividad y de tus impuestos

Fuente: Art. 1 RG 4624/19

¿Quiénes se encuentran incluidos en el Registro?

El registro se compone de los ciudadanos alcanzados por los siguientes impuestos:

Impuestos nacionales cuya percepción y fiscalización se encuentren a cargo de esta Administración Federal.

El impuesto sobre los ingresos brutos cuya aplicación se encuentra a cargo de las administraciones tributarias provinciales adheridas y de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

Los tributos municipales que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios de las jurisdicciones adheridas.

Además, se encuentran incluidos los ciudadanos encuadrados en el Monotributo Provincial.

Fuente: Art. 2 RG 4624/19

¿Qué datos pueden visualizarse en el Registro?

Los ciudadanos podrán visualizar, entre otros, los siguientes datos:

  • CUIT.
  • Domicilio real/legal.
  • Domicilio fiscal y de locales y establecimientos declarados. El domicilio fiscal denunciado ante este Organismo podrá diferir del domicilio fiscal constituido para la jurisdicción provincial, debiendo ambos domicilios encontrarse declarados en el Registro.
  • Domicilio Fiscal Electrónico constituido.
  • Actividad declarada que deberá compatibilizar con el código «NAES – Nomenclador de
  • Actividades Económicas del Sistema Federal de Recaudación» de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral o con los códigos fiscales de las provincias adheridas.
  • Impuestos y/o regímenes nacionales -régimen general o simplificado-.
  • Impuesto sobre los ingresos brutos -régimen general, simplificado o del Convenio Multilateral- y tributos municipales.
  • Datos identificatorios validados con el RENAPER y los Registros de Sociedades correspondientes.
  • Información suministrada por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y por las administraciones tributarias locales adheridas.
Te puede interesar:   AFIP Aprueba la Versión 46 del Programa SICOSS

Fuente: Art. 3 RG 4624/19

¿Qué permite hacer el Registro?

– Consultar y administrar las altas, bajas y modificaciones de los datos registrales.

– Emitir una constancia de inscripción unificada.

Fuente: Art. 4 RG 4624/19

¿Cómo se accede al «Registro Único Tributario»?

Para acceder se debe ingresar al servicio web «Sistema Registral» con CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y clave fiscal con nivel de seguridad 3 o superior.

Los datos informados revestirán el carácter de declaración jurada y estarán sujetos a la verificación por parte de esta Administración Federal, de las administraciones tributarias provinciales adheridas y de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral.

En dicho servicio se podrá realizar el alta, modificación de datos o baja de impuestos. Asimismo, se podrá consultar los datos registrales con los que cuentan los organismos que firmaron convenio.

Fuente: Art 8 RG 4624/19

¿Cómo debe proceder un ciudadano obligado a la utilización del «Registro Único Tributario» en caso de necesitar realizar el alta en otros impuestos no controlados por dicho servicio?

Dentro del servicio «Registro Único Tributario» podrá acceder desde el Paso 4 – «Impuestos», a través de la opción «Ir a Sistema Registral» o bien ingresando directamente desde el servicio con clave fiscal «Sistema Registral»> «Registro Tributario».

Fuente: AFIP

¿Cuáles son los tipos de domicilios provinciales?

Los tipos de domicilios provinciales son los siguientes:

Fiscal provincial / jurisdicción sede: Es donde está el domicilio fiscal según las normas de la provincia para los contribuyentes locales, o en el caso de contribuyentes de convenio donde la jurisdicción sede, es decir la administración principal de sus actividades. Este domicilio es de carácter obligatorio.

Fiscal jurisdiccional: Se utiliza únicamente para contribuyentes de Convenio Multilateral cuando deban declarar domicilio fiscal en jurisdicción distinta a la sede. Es obligatorio para la jurisdicción que así lo establece.

Te puede interesar:   AFIP publicó la versión 46 del aplicativo SICOSS

Principal de actividades: Es el domicilio donde desarrolla su Actividad Principal, es aquella que reporta mayores ingresos, respecto de otras actividades desarrolladas. Es un domicilio obligatorio para contribuyentes de Convenio Multilateral.

Otros domicilios de actividades: Sucursales o domicilios donde realiza las actividades, y que no se corresponde a los domicilios descriptos precedentemente.

Sin actividades: Domicilios declarados a los fines legales donde no se desarrolla actividad.

Aclaración: se puede establecer más de una caracterización para cada uno de los domicilios.

Fuente: AFIP (DI PYNR)

Los ciudadanos que a la entrada en vigencia del «Registro Único Tributario» se encontraran inscriptos en impuestos nacionales, provinciales y/o municipales, ¿cómo deben proceder?

Los mencionados ciudadanos serán incorporados de oficio al Registro con los datos registrados en las bases de los distintos organismos.

Éstos deberán ingresar al servicio con clave fiscal «Sistema Registral»> «Registro Único Tributario» para verificar y validar los datos incorporados o, de corresponder, efectuar su modificación.

En caso de detectarse inconsistencias las mismas serán notificadas en el Domicilio Fiscal Electrónico.

Fuente: Arts. 5 y 6 RG 4624/19


Guía paso a paso

Ver la guía paso a paso en la página de AFIP (link)

Ver la guía paso a paso para realizar inscripciones mediante el Registro Único Tributario y descargar en pdf a continuación:


 

Blog del Contador Planes de Suscripción


Si tenes alguna duda sobre el artículo que acabas de leer consultanos al mail contacto@blogdelcontador.com.ar.
También podes acceder a contenido y herramientas exclusivas suscribiéndote en https://siap.blogdelcontador.com.ar/planes/

Más del Autor

4 comments

SILVINA says:

Un contribuyente con domicilio fiscal y real en Buenos Aires se dio de alta en monotributo en 2-2022, ahora en diciembre 2022 facturò a otras provincias como ser CABA y La Pampa, creo que corresponderìa inscribirlo en Convenio Multilateral, pero ingreso al Registro Unico Tributario y no encuentro la forma… no me aparece Vinculaciòn de datos informados por las Administraciones Tributarias Provinciales (que leì en el instructivo deberìa estar), por favor si pueden ayudarme… o quizà no deba aùn inscribirse en Convenio? muchas gracias.

Carla says:

Se da de alta por Padrón web.

Patricia says:

Consulta en 2020 enero me di de baja de monotributo, pero no de Convenio multilateral. Hoy 2023 presente todas las declaraciones para poder darme la baja y no me deja por padron web…..tengo que inscribirme al rut y hacerlo por esa aplicacion ??

LILIANA says:

Necesito cambiar el domicilio fiscal y el real porque el gestor que había contratado para que me inicie la jubilación en Anses se equivocó y puso mal la direccion de mi domicilio real y fiscal de la AFIP, que en mi caso ambos son el mismo domicilio. YO no estoy por iniciar ninguna actividad ni estoy trabajando sino que todo éstos trámite son para poder vincular mi vieja cuenta de autonomos a la de Anses porque es un requisito que me piden para iniciar jubilación. La pregunta es cómo hago para cambiar los domicilios porque cuando inicio la modificación de domicilio la afip me pide fecha de inicio de actividades y yo no voy a iniciar ninguna actividad y tampoco estoy realizando ninguna actividad. Por favor necesito urgente me pueda orientar. Muchas Gracias, saludoss

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar