Impuesto PAIS: ARCA elimina el pago a cuenta para importadores y es el principio del fin del impuesto

impuesto pais importaciones

ARCA informó que desde hoy se elimina el pago a cuenta del 95% del Impuesto PAÍS por lo que los importadores ya no tendrán que realizar este adelanto al momento de oficializar la destinación de importación.


La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó en el día de hoy que se elimina el pago a cuenta del 95% del Impuesto PAÍS para las importaciones. Esta medida implica que los importadores ya no tendrán que realizar este adelanto al momento de oficializar la destinación de importación.

El Impuesto PAÍS fue creado en diciembre de 2019 con el objetivo de desalentar la compra de dólares para atesoramiento y la adquisición de bienes y servicios en el exterior.

En el mes de julio de 2023, la entonces AFIP dispuso la implementación de un pago a cuenta del Impuesto PAIS que debían ingresar, al momento de la oficialización de la destinación de importación, los importadores de mercaderías no exentas del gravamen.

Según la normativa, el importe del pago a cuenta se calcula aplicando, sobre el valor FOB declarado, las siguientes alícuotas:

  • 28,50%: cuando se trata de importación de bienes suntuarios (incluidos en el anexo II del Decreto N.º 99/2019)
  • 7,125%: en el caso de importación de otras mercaderías no exentas del gravamen.

La Resolución General 5393/23 aclara que la obligación de ingreso del pago a cuenta recae sobre el importador, quien deberá cumplirla al momento de la oficialización de la destinación de importación, junto con los derechos, tasas y demás tributos que graven la importación agregando que el documento emitido por el Sistema Malvina resultará comprobante suficiente del ingreso del pago a cuenta.

En lo que hace a la operatoria habitual de este tipo de operaciones, desde el Centro de Despachantes de Aduana advirtieron esta situación en el día de hoy informando que «De acuerdo a lo comunicado por autoridades de la ARCA a partir de hoy el SIM no liquida más el pago a cuenta del impuesto PAIS.»

La resolución general de la ARCA, a publicarse en las próximas horas en el Boletín Oficial, deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del Impuesto PAÍS para las importaciones.

Según el anuncio, esta medida contempla el plazo establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el acceso al MULC (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive).

En consecuencia, para los despachos de importación oficializados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la resolución, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS.

Es importante destacar que la eliminación del pago a cuenta no implica la eliminación del Impuesto PAÍS en su totalidad a partir de hoy. Este impuesto, que grava entre otras cosas la compra de divisas para la importación de bienes y servicios, continuará vigente hasta el 22 de diciembre de 2024. La medida solo elimina la obligación de realizar un adelanto del 95% del impuesto al momento de la importación.

No obstante, el fin del impuesto PAIS ya está más que confirmado, solo resta esperar que a partir del próximo 23 de diciembre no se aplique el tributo a ninguna de las operaciones que alcanza actualmente abaratando de esta manera tanto los precios de los productos importados como el tipo de cambio utilizado para los gastos y compras en el exterior o por compra de dólares para atesoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil
×