A través de la Resolución 15/22, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso la extinción de las deudas correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sus intereses, accesorios y sanciones, que registren los sujetos comprendidos en la Ley N°13.136 Actividades Laborales, Autoempleo y Subsistencia (ALAS), al 31 de diciembre de 2021 originadas por el decaimiento de beneficios de exención por falta de renovación de la inscripción y/o por falta de cumplimiento de los deberes formales correspondientes a dicho gravamen.
Como se llevará a cabo el procedimiento
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, le remitirá ARBA los archivos que contengan los datos referidos a la identificación de las Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUITs) y periodos fiscales adeudados.
La Agencia de Recaudación, realizará las acciones necesarias con el fin de reliquidar los títulos ejecutivos emitidos que incluyan deudas legalmente extinguidas operando de oficio la caducidad de las mismas.
Los contribuyente amparados por la Ley ALAS que no resulten alcanzados por lo dispuesto en el párrafo anterior, podrán solicitar el beneficio de extinción de deudas a través de la aplicación “Sistema Integral de Reclamos y Consultas” (SIRyC), disponible en el sitio web de ARBA (www.arba.gob.ar), al que deberán acceder utilizando su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave de Identificación Tributaria (CIT).
Que obligaciones están incluidas en este beneficio
- Totalidad de la deuda en Ingresos Brutos
- Intereses
- Sanciones por incumplimientos a deberes formales y/o materiales.
- Multas automáticas por falta de presentación de declaraciones juradas.