El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, aprobó el Programa Crédito Fiscal 2025, una herramienta orientada a fomentar la capacitación de trabajadores ocupados y desocupados, en el marco del Plan de Formación Profesional y Continua. Las empresas e instituciones que presenten y ejecuten propuestas de capacitación aprobadas, podrán acceder a un Bono Fiscal utilizable para pagar impuestos nacionales.
El Gobierno Nacional aprobó los lineamientos generales del Programa Crédito Fiscal 2025, una iniciativa del Ministerio de Capital Humano que busca impulsar la formación laboral y mejorar la empleabilidad en todo el país. La medida fue oficializada a través de la publicación de la Resolución 437/2025.
El programa tiene por objetivo financiar proyectos de capacitación presentados por empresas o instituciones de cualquier tamaño o sector, que busquen formar a sus empleados, colaboradores o personas desocupadas.
Una vez aprobada la propuesta formativa, el Estado otorga un Bono de Crédito Fiscal, que podrá utilizarse para cancelar obligaciones impositivas nacionales. De esta manera, se combina el fortalecimiento del capital humano con incentivos económicos concretos para el sector privado.
“Se trata de una política activa de empleo que articula con las empresas, promueve la capacitación continua y genera mejores condiciones de inserción laboral”, destacaron desde la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Según un comunicado del Ministerio, durante el período 2024 se realizaron 700 cursos y capacitaciones en 130 empresas, alcanzando a 7.171 trabajadores y personas desocupadas.
Las empresas e instituciones interesadas deben:
No podrán participar las empresas o cooperativas de trabajo que se encuentren incluidas en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
MiPyMEs: hasta el treinta por ciento (30%) de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, abonados en los doce (12) meses previos a la solicitud, siempre y cuando no superen los pesos cinco millones ($6.000.000).
Cooperativas de trabajo: hasta el treinta por ciento (30%) de la suma total de los retornos en concepto de retribución del trabajo realizado por los trabajadores asociados abonados en los doce (12) meses previos a la solicitud, siempre y cuando no superen los pesos cinco millones ($6.000.000).
Grandes empresas: hasta el ocho por mil (8‰) de la suma total de sueldos, salarios y remuneraciones y sus respectivas contribuciones patronales, abonados en los doce (12) meses previos a la presentación de la propuesta, siempre y cuando no superen los pesos cinco millones ($6.000.000).
Las propuestas podrán ampliarse hasta un total de pesos diez millones ($10.000.000) cuando:
a) incluyan acciones dirigidas a trabajadores desocupados y/o;
b) realicen acciones sobre organismos de la cadena de valor.
La iniciativa está orientada tanto a trabajadores ocupados como desocupados, y busca mejorar la competitividad y productividad de las empresas al tiempo que amplía la empleabilidad de los beneficiarios.
Más información, requisitos y formularios de inscripción disponibles en: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/creditofiscal