La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la Resolución General 1079/2025, que introduce cambios en la reglamentación de las operaciones a plazo tipo pase, habilitando su realización no solo sobre valores negociables de renta fija y variable, sino también sobre instrumentos de crédito y facturación utilizados por las PyMEs como cheques de pago diferido, letras de cambio, pagarés bursátiles, certificados de depósito y warrants, plazos fijos y facturas de crédito electrónicas MiPyMEs.
Las operaciones deberán concertarse con un plazo mínimo de siete días y documentarse mediante boletos que detallen la compra/venta en contado inmediato y la venta/compra a plazo firme, permitiéndose la cancelación anticipada de la compra a plazo. En el caso de instrumentos de crédito y facturas MiPyMEs, estas transacciones se realizarán exclusivamente en segmentos de negociación bilateral.
La CNV resaltó que estos valores negociables constituyen una fuente clave de financiamiento para las PyMEs y que la medida busca reducir el costo de acceso al crédito, ampliar la liquidez y generar nuevas oportunidades de inversión en el mercado de capitales.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, señaló que “con esta norma pretendemos generar alternativas orientadas a otorgar mayor liquidez a este tipo de instrumentos e impulsar el financiamiento de las PyMEs”.
La norma entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial y forma parte de una estrategia de fortalecimiento del mercado de capitales como motor de la economía real, facilitando la transformación del ahorro en inversión productiva.