El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este miércoles el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente a junio de 2025, que mostró un aumento del 6,4% interanual, aunque con una caída del 0,7% en la medición desestacionalizada respecto a mayo. En tanto, la tendencia-ciclo avanzó 0,3%.
Con este resultado, la actividad económica acumuló en el primer semestre del año una mejora del 6,2% frente a igual período de 2024, consolidando la recuperación tras el retroceso del año pasado.
Según el informe oficial, doce de los sectores relevados mostraron mejoras interanuales en junio. El comercio mayorista, minorista y reparaciones fue el de mayor incidencia positiva, con un alza del 11,5%, seguido por la industria manufacturera (+7,8%) y la intermediación financiera (+28,7%).
Otros rubros con desempeños destacados fueron construcción (+9,9%), electricidad, gas y agua (+8,6%), hoteles y restaurantes (+11,0%) y actividades inmobiliarias (+5,5%).
En contraste, tres sectores registraron caídas: la pesca, con un derrumbe del -74,6%, la administración pública y defensa (-0,7%), y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-0,7%), que en conjunto restaron 0,46 puntos al crecimiento del EMAE.
Desde el punto de vista macroeconómico, el resultado de junio muestra un desacople entre el repunte interanual y la caída mensual desestacionalizada, lo que refleja cierta volatilidad de la recuperación.
El próximo informe con los datos preliminares de julio 2025 será publicado el 24 de septiembre, de acuerdo con el calendario oficial del INDEC.