El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio una suba de 1,9% a nivel nacional, con un acumulado de 17,3% en lo que va de 2025 y una variación interanual de 36,6%, según INDEC.
La división de mayor aumento fue Recreación y cultura (+4,8%), seguida por Transporte (+2,8%) —traccionada por alzas en transporte público y funcionamiento de equipos de transporte personal—.
La mayor incidencia en el nivel general volvió a ser Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,9%) por subas en verduras, tubérculos y legumbres, carnes y derivados y pan y cereales. En Patagonia, la principal incidencia mensual correspondió a Transporte (+2,8%). Las menores variaciones se observaron en Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,9%).
Por categorías de precios, los Estacionales lideraron con +4,1%, seguidos por Regulados (+2,3%) y IPC núcleo (+1,5%). En el desglose por tipo, los servicios aumentaron 3,1%, por encima de los bienes (1,4%), reforzando la dinámica de recomposición de tarifas y prestaciones frente a productos.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó en su cuenta de X que el IPC Nacional “se ubicó por debajo del 2% mensual por tercer mes consecutivo, algo que no ocurría desde noviembre de 2017”.
Señaló que la inflación núcleo (1,5%) fue la más baja desde enero de 2018 y que la interanual (36,6%) encadenó quince meses de desaceleración, marcando el registro más bajo desde diciembre de 2020.
Además, subrayó que la inflación acumulada en los primeros siete meses del año (17,3%) es la menor para este período desde 2020 y que la media móvil trimestral de la inflación general se ubicó en 1,7%, mínimo desde noviembre de 2017.
A nivel regional, la variación mensual osciló entre 1,7% y 2,1% entre las seis regiones estadísticas (GBA, Pampeana, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia), en línea con la estabilización del índice a lo largo del trimestre.
En Alimentos, dentro del GBA, se destacaron alzas en lechuga (+15,0%), banana (+9,9%), papa (+5,1%) y pollo entero (+5,4%); entre los cuidados del hogar, subieron sal fina (+3,2%) y jabón en pan (+3,3%). Entre los retrocesos, tomate entero en conserva (-3,0%), pañales descartables (-2,2%) y lavandina (-0,9%).
El informe muestra que, en julio, los servicios (+3,1%) volvieron a crecer por encima de los bienes (+1,4%), efecto consistente con la recomposición de regulados (tarifas, combustibles para vivienda, transporte, educación, telefonía e internet), que se movieron 2,3% en el mes. A la vez, los estacionales (+4,1%) explicaron buena parte del impulso, de la mano de frutas y verduras.