Con el Decreto (PEN) 614/2025, el Gobierno resolvió un vacío legal de la Ley 27.399, que no contemplaba qué sucedía cuando los feriados trasladables caían en fin de semana. Desde ahora, podrán moverse al lunes inmediato posterior o al viernes inmediato anterior, según disponga la autoridad de aplicación.
El Gobierno nacional oficializó mediante el Decreto (PEN) 614/2025 un cambio en el régimen de feriados nacionales trasladables. Desde ahora, si un feriado de este tipo cae un sábado o domingo, podrá correrse al lunes posterior o al viernes anterior.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial del 28 de agosto de 2025 y designa a la Jefatura de Gabinete de Ministros como autoridad de aplicación. Este organismo será el encargado de determinar en qué fecha se trasladará cada feriado y dictar las normas complementarias necesarias.
Hasta el momento, la Ley 27.399 solo regulaba los traslados cuando los feriados coincidían con martes, miércoles, jueves o viernes. El nuevo decreto viene a cubrir el vacío legal que existía para los casos de feriados en fin de semana, respetando su carácter trasladable.
Según la Ley 27.399, estos días no pueden moverse de su fecha original:
Estos son los que ahora podrán moverse si caen sábado o domingo:
El próximo caso será el 12 de octubre de 2025, que cae domingo. Según el nuevo decreto, podrá trasladarse al lunes 13 para generar un fin de semana largo adicional.
La norma también prevé jornadas especiales para quienes profesan determinadas religiones:
En todos estos casos, los trabajadores que no presten servicios gozan de su salario como si hubiesen trabajado.
La Ley 27.399 faculta al Poder Ejecutivo a fijar hasta 3 feriados turísticos por año, destinados a promover la actividad turística interna. Deben caer en lunes o viernes y publicarse con 50 días de antelación al inicio del año calendario.
Recordamos que para el año 2025, a través del Decreto 1027/2024, se declararon como días no laborables con fines turísticos el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre de 2025.
Estos feriados se suman al calendario oficial y permiten extender los fines de semana largos.
Con el nuevo decreto, el calendario de feriados nacionales gana flexibilidad. Se evita que los feriados trasladables pierdan vigencia al caer en fin de semana y se garantiza la posibilidad de generar más fines de semana largos, con impacto positivo en el turismo y el consumo.
La medida ya se encuentra en vigencia inmediata en todo el territorio nacional.