La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció la puesta en marcha de una reingeniería integral del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER), el mecanismo que clasifica a los contribuyentes en función de su comportamiento fiscal.
De acuerdo con el organismo, la medida impacta en más de 750 mil contribuyentes, que mejorarán su calificación y, en consecuencia, accederán a beneficios adicionales como más cuotas en los planes de facilidad de pagos, simplificación en certificados de no retención y ventajas en regímenes de percepción.
Con esta actualización, más de 4,7 millones de contribuyentes quedaron en la categoría más alta “A”, mientras que en total el 80% de los inscriptos activos pasaron a los escalones superiores de la escala (A y B).
La reingeniería del SIPER incluyó:
Se trata de la primera modificación del sistema en casi diez años, lo que marca un cambio relevante en la política de segmentación y beneficios fiscales.
La evaluación se realizará mensualmente y considerará tanto la situación actual del ciudadano como el cumplimiento de sus obligaciones en los períodos anteriores, lo que permitirá constituir un perfil de comportamiento fiscal. Para ello se tendrán en cuenta las siguientes situaciones:
De acuerdo con el comportamiento observado se asignará alguna de la siguientes cinco categorías:
Aquellos contribuyentes y/o responsables con una antigüedad inferior a seis meses, en caso de inicio o reinicio de actividad, entendiéndose como tal el alta de impuestos en el “Sistema Registral”, serán categorizados con la letra “C”.
Para conocer la categoría de riesgo fiscal se debe ingresar al servicio con clave fiscal “Sistema Registral” opción “Trámites/SIPER”, y cumplir con los siguientes requisitos:
El SIPER evalúa a todos los contribuyentes registrados en ARCA y les asigna una categoría que va de la A (máxima) a la E (más baja).
Esta clasificación define beneficios o restricciones vinculados con regímenes de recaudación, devolución o transferencias de impuestos y recursos de la seguridad social.
Según ARCA, el sistema también aumenta la transparencia, ya que permite reflejar en tiempo real el comportamiento fiscal de los contribuyentes y aplicar procedimientos diferenciales según cada perfil.
La actualización del SIPER se enmarca en la estrategia de ARCA de generar un sistema tributario más equilibrado, accesible y moderno, que reduzca la presión fiscal, simplifique obligaciones y fomente el cumplimiento voluntario.
Los contribuyentes pueden consultar su situación ingresando al micrositio oficial “SIPER – Sistema de Perfil de Riesgo” en afip.gob.ar/siper.