El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) resolvió extender por 60 días corridos el plazo fijado originalmente para que las cooperativas y mutuales presenten la información inicial de sus registros de asociados y autoridades a través del Sistema Integrado de Nómina, creado por la Resolución 756/2025.
La decisión se adoptó tras los pedidos del sector, que plantearon la necesidad de un período adicional para completar la transmisión electrónica de los datos requeridos.
Mediante la Resolución (INAES) 2147/2025, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dispuso prorrogar por sesenta (60) días corridos el plazo establecido para la presentación de la información inicial de asociados y autoridades de cooperativas y mutuales.
La prórroga rige a partir del vencimiento del término previsto por la Resolución 756/2025, norma que había creado el Sistema Integrado de Nómina de Asociados y Autoridades, con el objetivo de digitalizar y unificar la base de datos de las entidades del sector.
De acuerdo a lo indicado en el Boletín Oficial del 16 de octubre de 2025, la decisión se tomó luego de que diversas entidades solicitaran al organismo una ampliación de los plazos para poder completar la carga y transmisión electrónica de los registros.
El INAES fundamentó la medida en la necesidad de “dar respuesta a las solicitudes recibidas y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de información”, conforme a las atribuciones del Directorio establecidas en el Decreto 721/2000.
El texto, firmado por Sergio Pablo Cha, Eduardo Héctor Fontenla, Elbio Néstor Laucirica, Ramiro Emiliano Martínez, Norberto Pedro Zárate y Marcelo Oscar Collomb, extiende los plazos sin modificar las condiciones del régimen vigente.